Trump amenaza con cerrar frontera con México la semana próxima

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el viernes con cerrar la frontera con México la semana próxima, o al menos grandes sectores de la misma, si su vecino del sur “no detiene de
forma inmediata toda la inmigración ilegal” que llega al país. Un día después de acusar a México de no hacer “NADA” para detener el flujo de migrantes y de drogas, Trump insistió hoy, vía Twitter, en que “México tiene las leyes migratorias más fuertes” y Estados Unidos “las más débiles” y que los mexicanos “ganan más de 100 mil millones de dólares al año” gracias a Estados Unidos.

“Por lo tanto, el Congreso (de Estados Unidos) DEBE CAMBIAR NUESTRAS DÉBILES LEYES MIGRATORIAS AHORA Y México debe evitar que los ilegales entren a EU a través de su país y de nuestra frontera sur”.
Añadió que “por muchos años, México ha hecho una fortuna gracias a Estados Unidos, mucho más que los costos fronterizos. Si México no detiene inmediatamente TODA la inmigración ilegal que viene a Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, estaré CERRANDO la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana”.

Repitió que para México sería “muy fácil” detener a los migrantes, pero que “sólo toma nuestro dinero y ‘habla’”. Se quejó también de qud “perdemos mucho dinero con ellos -los mexicanos-, especialmente cuando añades el tráfico de drogas, etc.”, por lo que consideró una “buena idea” cerrar la frontera.

Las declaraciones se producen en momentos en que Trump está envalentonado, después de que una investigación por presunta colusión de su campaña con los rusos en 2016 para influenciar las presidenciales estadounidenses no encontrara evidencias de ello.

Ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que está comprometido a ayudar a frenar la migración de indocumentados tras críticas de Donald Trump, pero sugirió que es un
problema que Estados Unidos y Centroamérica deberían abordar.

Desde que Trump lanzó su campaña presidencial hace casi cuatro años, el tema de la migración ha causado tensiones entre los dos países. Mientras se acercan las elecciones de Estados Unidos en
2020, Trump atacó nuevamente a México.

López Obrador dijo que estaba enfocado en abordar las causas de la migración y reiteró que quería una relación cordial con Trump.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *