Trump excluye a ilegales de distribución electoral

Los críticos del presidente de EU ven en la medida un esfuerzo para reducir la ayuda a los estados que tienen grandes poblaciones de indocumentados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer un memorándum para excluir a los indocumentados de la distribución electoral tras el censo 2020.

Los resultados del censo se usan para determinar la distribución de escaños por estado en la Cámara de Representantes, y eso, a su vez, influye en la cantidad de recursos que se asignan a cada estado.

Sin embargo, en el memorándum que firmó Trump señala que “para el propósito de la distribución de los Representantes tras el censo 2020, la política de Estados Unidos es excluir de la base de la distribución a los extranjeros que no tienen un estatus migratorio legal bajo el Acta de Inmigración y Nacionalidad”, bajo el argumento de que ello va más en consonancia con los “principios de la democracia representativa”.

“A fines de la nueva distribución de Representantes después del censo 2020, es política de Estados Unidos excluir de la base de distribución a los extranjeros que no se encuentren en un estado migratorio legal”, reza el memorándum firmado por el mandatario y difundido por la Casa Blanca.

“He determinado, para el respeto de la ley y de la protección de la integridad del proceso democrático, la exclusión de los extranjeros ilegales de la base de reparto”, indicó el mandatario en una misiva enviada al secretario de Comercio, que está encargado del censo realizado este año en EU.

Sus críticos ven en la medida un esfuerzo para reducir la ayuda a los estados que tienen grandes poblaciones de migrantes indocumentados y de reducir la influencia política en esas zonas, representadas en gran medida por demócratas.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *