Trump: “Expulsaremos a migrantes tan rápido como entren”

En su cuenta de twitter, el presidente Trump aseguró que la próxima semana iniciar el proceso para expulsar a millones de indocumentados.

Horas antes de que el martes anuncie formalmente su candidatura a la reelección para la Casa Blanca, el presidente Donald Trump amenazó con deportar a millones de personas que viven ilegalmente en Estados Unidos a partir de la semana próxima.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) comenzará la semana que viene “el proceso de expulsar a los millones de extranjeros ilegales que han entrado ilegalmente a Estados Unidos”, dijo Trump en uno de dos tuits el lunes por la noche. “Los expulsaremos tan rápido como entren”, escribió.

La campaña se centrará en más de un millón de personas que recibieron órdenes definitivas de deportación por parte de jueces federales pero que siguen libres en el país, según una fuente del gobierno. El funcionario habló bajo condición de anonimato para explicar los tuits del presidente.

Otras autoridades estadounidenses con conocimiento de los preparativos han dicho que la operación no es inminente, y que los funcionarios del ICE no sabían que el presidente iba a anunciar públicamente a través de Twitter planes de aplicación de la ley de carácter delicado.

Los funcionarios hablaron con la condición del anonimato porque no estaban autorizados a hablar en público.

No es habitual que las agencias de seguridad anuncien redadas antes de realizarlas. Algunos miembros del gobierno de Trump creen que las demostraciones de fuerza, como arrestos masivos, pueden servir como disuasorios efectivos, enviando un mensaje a quienes planean dirigirse a Estados Unidos que el esfuerzo no vale la pena.

El director interino del ICE, Mark Morgan, dijo en una entrevista con periodistas a principios de este mes que se avecinaba una acción de aplicación de la ley que incluiría la deportación de familias, y que se haría de manera humanitaria.

Trump ya ha amenazado antes con aplicar medidas cada vez más drásticas en su intento de frenar el flujo de migrantes centroamericanos que cruzan la frontera con México, que se ha disparado durante su mandato.

Hace poco retiró una amenaza de imponer aranceles a México después de que el país vecino aceptara desplegar a su guardia nacional en la frontera con Guatemala y aumentar los esfuerzos de coordinación y control de migración.

Según un alto cargo del gobierno mexicano, hace tres semanas llegaban unos 4.200 migrantes diarios a la frontera de Estados Unidos, una cifra que ahora ha bajado a unas 2.600 personas.

Se espera que el tema de la inmigración sea central en la campaña de Trump por la reelección en 2020 y que el mandatario lo empleará con frecuencia para movilizar a sus bases en la campaña.

Trump tenía previsto lanzar su campaña el martes por la noche con un mitin en Orlando, Florida, un estado crucial para conseguir otro mandato.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *