Trump no tira la toalla en su empeño electoral

El líder de los republicanos del Senado abandona al mandatario de EUA y reconoce a Biden como presidente electo

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, no ceja en su empeño de revocar el resultado electoral y seguirá inmerso en pleitos, pese a que este martes el dirigente republicano más poderoso de Washington, el líder de la mayoría conservadora en el Senado, Mitch McConnell, reconoció la victoria del demócrata Joe Biden.

Casi un mes y medio ha tardado McConnell en admitir el triunfo de Biden en los comicios del pasado 3 de noviembre; un período en el que ha permanecido en silencio en una postura que resultaba difícil de defender por más tiempo después de que el Colegio Electoral del país refrendara el lunes la victoria del demócrata.

“Muchos de nosotros esperábamos que las elecciones presidenciales arrojaran un resultado diferente, pero nuestro sistema de gobierno tiene procesos que determinan quién será investido el 20 de enero. El Colegio Electoral ha hablado. Así que hoy quiero felicitar al presidente electo Joe Biden”, dijo McConnell en declaraciones desde el pleno del Senado.

TRUMP SIGUE CON SUS PLEITOS

Preguntada a este respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, señaló en una rueda de prensa posterior que desconocía si McConnell había avisado a Trump con antelación de su decisión.

“No estoy segura si tuvo una llamada con él antes de hacer esa declaración”, indicó McEnany.

Pese a este varapalo para el mandatario saliente, la portavoz subrayó que Trump sigue adelante con sus litigios electorales.

“El presidente todavía está involucrado en las demandas en marcha relacionadas con las elecciones. El voto de ayer (en el Colegio Electoral) fue un paso en el proceso constitucional”, afirmó McEnany, quien remitió a los periodistas a dirigirse a la campaña de Trump para conocer los detalles sobre esos pleitos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó ayer a Biden por su victoria en las elecciones y se dijo dispuesto a trabajar con él.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.