Trump pide fijarse más en contagios en México y Brasil que en los de EUA

El presidente estadounidense señala que la aceleración en la cifra de casos de coronavirus se debe al número de test que se realizan en el país

Trump volvió a minimizar el impacto del COVID-19 en Estados Unidos, el país del mundo con más contagios y muertes por la enfermedad, con más de 3.7 millones de casos y más de 140 mil fallecimientos, y donde las infecciones están creciendo a un ritmo acelerado en varios de los estados más poblados.

“Es lo que hay (…). No se trata solo de este país, está pasando en muchos países, pero no hablan de ello en las noticias. No hablan de México y de Brasil y todavía de partes de Europa, donde (el coronavirus) llegó antes”, dijo Trump en una entrevista con la cadena Fox News.

“¿Por qué no hablan de México, que no nos está ayudando? Todo lo que puedo decir es que gracias a Dios que construí casi todo el muro, porque si no tuviera el muro arriba tendríamos un problema mucho mayor con México”, añadió.

Trump se pronunció así a pesar de que Estados Unidos ha registrado once veces más casos y casi cuatro veces más muertes por coronavirus que México, cuyo balance es de casi 340 mil contagios y más de 38 mil muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Esta no es la primera vez que Trump alega que el “muro” que está reconstruyendo en la frontera sur ha frenado la entrada del coronavirus desde México, algo que también afirmó durante una visita a Arizona en junio sin aportar pruebas o detalles.

Su nueva afirmación llega poco más de una semana después de que Trump recibiera en la Casa Blanca al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para un encuentro en el que ambos líderes ensalzaron la cooperación bilateral frente a la pandemia.

Durante la entrevista, Trump atribuyó la aceleración en la cifra de contagios confirmados en Estados Unidos al número de tests que se hacen en el país, que se ha convertido en “la envidia del mundo” en ese sentido, y dijo que muchas de esas infecciones contabilizadas “ni siquiera deberían ser (consideradas como) casos”.

“Muchos de esos casos son gente joven que se curaría en un día. Tienen un poco de resfriado y lo contabilizamos como un test”, lamentó.

El mandatario también afirmó que Estados Unidos tiene “una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo”, algo que el entrevistador, el periodista Chris Wallace, le rebatió al recordar que, de acuerdo con el análisis de Johns Hopkins, el país es el octavo del mundo en ese índice, por encima de al menos doce naciones más.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *