Trump retira militares de Washington mientras se impone la protesta pacífica

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, el ex vicepresidente Joe Biden, se reunirá hoy en Houston con la familia de George Floyd, cuya muerte desencadenó manifestaciones

El presidente de EU, Donald Trump, ordenó ayer la retirada de Washington de 3,900 militares reservistas de la Guardia Nacional desplegados para contener las protestas, ya convertidas en un movimiento pacífico que exige cambios inmediatos en las tácticas policiales.

“Acabo de dar la orden a la Guardia Nacional para que empiece el proceso de retirada de Washington, D.C., ahora que todo está bajo perfecto control. Se irán a casa, pero pueden volver rápidamente si los necesitamos”, anunció el mandatario en Twitter.

Unos 3,900 reservistas de la Guardia Nacional procedentes de 11 de los 50 estados de EU fueron enviados a la capital el pasado fin de semana, cuando las protestas pacíficas derivaron en disturbios, saqueos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La presencia de esas tropas en las calles de la capital ha provocado tensión entre Trump y la alcaldesa, la afroamericana demócrata Muriel Bowser, quien el domingo describió el operativo como una “invasión” durante una entrevista en la cadena conservadora Fox.

Trump ha sido duramente criticado por su agresividad con los manifestantes. El lunes, las fuerzas de seguridad dispersaron por la fuerza con gases lacrimógenos una protesta pacífica frente a la Casa Blanca solo para que el mandatario pudiera caminar hasta una iglesia y hacerse una foto con una Biblia.

Este fin de semana, salió a la luz que Trump llegó a proponer el despliegue de 10,000 militares en las calles de Washington y otras ciudades para contener las protestas, de acuerdo con medios locales como la cadena CBS que citan un funcionario del Gobierno.

Mientras, las manifestaciones siguieron ayer en EU, aunque hubo menos asistentes que el día anterior, cuando decenas de miles de personas se echaron a las calles.

En San Francisco, el sábado, miles de manifestantes colapsaron el icónico puente rojo del Golden Gate; mientras que unas 30,000 personas marcharon en Chicago y otras decenas de miles protestaron en Nueva York, Washington y Filadelfia en las marchas más multitudinarias desde la muerte del afroamericano George Floyd.

Biden se reunirá con familia de George Floyd

El candidato presidencial demócrata Joe Biden viajará a Houston hoy y se reunirá con la familia de George Floyd, dos semanas después de que la muerte de este hombre afroamericano bajo custodia policial desencadenó protestas en todo EU.

Se espera que Biden ofrezca sus condolencias a los parientes de Floyd y grabe un mensaje de video para el servicio fúnebre de Floyd, que se realizará después en Houston, dijeron los colaboradores.

No se espera que asista al servicio para evitar cualquier perturbación a los deudos que podrían causar los agentes del Servicio Secreto que lo protegen.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *