Trumpistas protestan contra el supuesto fraude

Miles de fieles al presidente estadounidense hacen eco en las calles de la capital de sus infundadas acusaciones

Washington recibió ayer a miles de trumpistas que viajaron largas distancias para apoyar al presidente estadounidense y hacerse eco de las acusaciones sin evidencias sobre fraude electoral. La capital de EE. UU., que hace una semana salió en masa a la calle para celebrar el triunfo de Joe Biden, ha sido testigo de la otra cara de América, esa que rehúsa concederle la victoria al demócrata. Donald Trump hizo una breve aparición cerca de las diez de la mañana, casi dos horas antes de la convocatoria en el corazón de la ciudad. Desde su coche oficial, el mandatario republicano saludó sonriente a sus bases y después se dirigió a su club de golf en los suburbios de Virginia.

“¡Cuatro años más!, ¡cuatro años más!”, gritaban los seguidores del presidente saliente, la mayoría de ellos sin mascarilla. Las pancartas reclamaban “Detengan el fraude” y que “los votos legales” fueran escrutados. En Washington el 90% votó por Biden. En general, se ven pocas gorras rojas de Haz América Grande de Nuevo en la calle y en los cuatro años de Administración Trump no se ha convocado ni una manifestación masiva a favor del mandatario. Pero ayer la ciudad cambió completamente su rostro. No se veían camisetas con el lema Las vidas de los negros importan ni mascarillas de la juez Ruth Bader Ginsburg, como suele suceder en las manifestaciones en Washington. Reinaban las banderas estadounidenses, los pantalones militares e incluso los sombreros de cowboy.

Trump tuiteó que “cientos de miles de personas” le habían mostrado apoyo el sábado y dijo que no se iban a prestar a “¡Una elección manipulada y corrupta!”. Horas antes y desde su cuenta personal de Twitter, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, celebró “el millón de asistentes”. Sin embargo, las estimaciones de los principales medios locales hablan de “un par de miles” de manifestantes. La autorización del Servicio de Parques era para un acto de 10,000 asistentes.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *