Turismo de romance deja derrama de mil mdp al año

A pesar de que Mérida se encuentra en tercer lugar, por debajo de San Miguel De Allende y la Riviera Maya, en el llamado turismo de romance a nivel nacional, esta actividad genera una importante derrama económica que asciende a mil millones de pesos al año, destacó Roberto González Guillén, director general de Festejar.com.mx.

Lo anterior, tras dar a conocer el evento denominado “Open House Weddings”, el cual contará con la participación de 30 empresas que podrán hacer realidad tus sueños en ese día especial. La cita será este 31 de enero, a las 7 de la noche, en la Hacienda Ya-axka.

González Guillén detalló que dos de cada 10 parejas que van a contraer matrimonio en el mundo eligen a México para llevar a cabo esta celebración, incluido Yucatán como tercera opción, gracias a su legado histórico, gastronomía, pueblos mágicos, haciendas, bellas playas e infraestructura aérea.
–Yucatán ha empezado a crecer demasiado a pesar de que estamos en tercer lugar, pero es un buen número. Somos predilectos de muchas parejas internacionales para venir a celebrar sus bodas– expuso.

El 90% de las parejas que eligen a la entidad para llevar a cabo su enlace prefiere lugares abiertos, como haciendas y quintas, y el porcentaje restante, lugares cerrados como locales climatizados.

Por cada boda que se realiza hay un gasto de 160 mil pesos a cinco millones de pesos, dependiendo de la magnitud del evento. En el caso de los estadounidenses gastan en sus bodas un promedio de 392 mil pesos, sin contar lo que generan los invitados, que asciende a tres mil 900 pesos al día.
–Esto activa hotelería, turismo, restaurantes, así como todos los proveedores de servicios de eventos– apuntó.

Del 100% de los que contraen nupcias a nivel nacional, el 15% son personas de fuera, número que podría ser menor, pero que va creciendo “exponencialmente” cada año.

Consideró que el Centro Internacional de Congresos (CIC) es la opción para detonar aún más esta actividad.

–Es un sector, una industria grande, por lo que festejar.mx le estamos apostando, es un ramo noble, de mucho trabajo, pero con un incremento exponencial gigantesco– destacó.

Los viernes y sábados, son los días más fuertes en bodas, siendo noviembre, diciembre, febrero y marzo, los meses con más actividad.
Bodas igualitarias

Por su parte, Carlos Gómez, planificador de boda (wedding planner), consideró que actualmente, por motivos de legislación, se está desaprovechando las bodas igualitarias, ya que representaría una derrama igual de importante que las heterosexuales.

–Es un área que se puede explotar mucho, hay personas de otros países que les gustaría venir a casarse a las haciendas, pero nuestra legislación lo frena– expuso.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Jesús Gómez/ Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.