Turisteros piden mayor seguridad al gobierno federal

Es preciso renovarse, el sector turístico no puede seguir conmiserándose por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pero la falta de recursos y la poca claridad con la que se presentó el Consejo Diplomático de Promoción obliga a trabajar de manera personal, sostuvo el director General de Poliforum León, Alejandro Gutiérrez de Velasco.

Si no nos van a dar promoción, que al menos nos den seguridad, sostuvo el funcionario, en el marco del XXII Congreso Internacional Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Congresos (Amprofec), que se realiza en Mérida.

Destacó que el gobierno federal ha sido poco claro en las condiciones en las que operará el Consejo Diplomático de Promoción, que una vez más, en 2020 no tendrá presupuesto.

Al celebrarse el Día Mundial del Turismo, Gutiérrez de Velasco, aseguró que el sector turístico teme por las condiciones de pérdida de presencia y mercados de la marca país “México”. “Es prioritario que el gobierno federal responda a las condiciones de crecimiento del sector turístico, que genera 4.3 millones de empleos”, señaló.

Al intervenir en el panel “la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, ¿Qué sigue?”, el funcionario expresó que el sector turístico espera que el gobierno federal entienda el valor del sector y las condiciones en las que las empresas han logrado crecer y se debe de mantener la presencia en los mercados internacionales para seguir recibiendo turistas internacionales.

Dijo que la fragilidad con la que se mueve el turismo establece una serie estrategias y condiciones que el gobierno debe de mantener. Ambos rubros son prioritarios para continuar desarrollando a la industria turística y mantener la planta productiva y la infraestructura que se ha desarrollado.

Sobre el tema, el funcionamiento y desarrollo de mecanismos de promoción del nuevo Consejo Diplomático de Promoción, el subsecretario de Calidad y Regulación de Turismo, Humberto Hernández-Haddad, informó que el pasado 28 de agosto sesionó de manera oficial este organismo y en los próximos días se integrará el organismo para establecer las tareas y mecanismos de promoción con los que operará en el extranjero.

Hernández-Haddad minimizó el recorte presupuestal que el gobierno federal realizó en el próximo presupuesto 2020 y señaló que dichos recursos serán destinados a los proyectos de estudios y procesos para el tren peninsular que el gobierno construirá.

En el mes de octubre se realizará en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el primer Tianguis de Pueblos Mágicos, evento que servirá para promocionar a estos destinos turísticos, asegurando que, este programa no desaparecerá y que en los próximos años se fortalecerá para aumentar en presencia.

El evento busca mejorar las condiciones en las que se encuentran estos puntos turísticos, en total 121 en todo el país y que, el presupuesto que desapareció el año pasado, que sumaban 580 millones de pesos, fueron entregados a los gobiernos de los estados para mejorar las condiciones de infraestructura turística en sus municipios.

Como política del gobierno federal, los municipios que mantengan a raya al ambulantaje, mantengan sus calles limpias y tendrán presencia turística, el gobierno les pintará sus fachadas, que es más dinero, que los recursos que se asignaban antes a través del programa de Pueblos Mágicos.

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