Turnan también a la Comisión de Presupuesto empréstito por 400 mdp del Ayuntamiento de Mérida

La Mesa Directiva del Congreso local turnó a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal dos solicitudes de empréstitos: uno de 1,728 millones de pesos del Ejecutivo estatal y otro de 400 millones de pesos del Ayuntamiento de Mérida.

Ayer, en la sesión de Pleno, ambas iniciativas fueron enlistadas en el orden del día para ser enviada a la comisión respectiva, que en este caso preside el diputado Víctor Merari Sánchez Roca.

En el caso del Ejecutivo estatal, como se recordará, la iniciativa es por 1,728 millones de pesos, mientras que la solicitud de Renán Barrera y el Cabildo de Mérida es por 400 millones de pesos.

Además, en la sesión de Pleno, la diputada Milagros Romero Bastarrachea presentó una iniciativa para atender el tema de la violencia política de cara a las elecciones del próximo año, ya que el proceso comenzará en la primera semana de septiembre.

De la misma forma, a la comisión de Justicia y Seguridad Pública se envió la iniciativa que adiciona el artículo 185 Bis y se modifica el artículo 378 del Código Penal del Estado, suscrita por la fracción del PAN.

Durante la sesión plenaria se le dio lectura al oficio suscrito por el Consejero Jurídico del Gobierno de Yucatán, Mauricio Tappan Silveira donde responde la solicitud del Poder Legislativo en relación a que les sea enviado el listado definitivo con el nombre de las personas beneficiadas que cumplieron con los requisitos establecidos en el Programa Seguro de Desempleo, para poder identificar por municipio, quiénes recibirán un recurso económico durante la contingencia.

Además de solicitarle se instale a la brevedad posible el Comité de Seguimiento al ejercicio, aplicación, desarrollo del proyecto y destino de los recursos autorizados en la ampliación presupuestal adicional a las asignaciones originalmente autorizadas en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020.

En dicho oficio se informa que el comité fue instalado el pasado 2 de mayo y que el listado definitivo, en virtud de que las reglas de operación se establece un procedimiento para la cancelación del apoyo o dar de baja a las personas que no cumplieron con los requisitos, señaló que actualmente se lleva a cabo un procedimiento administrativo para cancelar el apoyo a personas que falsearon información o documentación para obtenerlo, por lo que el listado se tendrá una vez que se concluyan dichos procedimientos.

También se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado en materia de Educación suscrita por el titular de Ejecutivo Estatal, Mauricio Vila Dosal y la secretaria General de Gobierno María Fritz Sierra.

En asuntos generales, la diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC) presentó una iniciativa que adiciona y reforma la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, a la Ley del Instituto y Procedimientos Electorales, de Delitos Electorales, entre otras con el objetivo de garantizar a las mujeres participar en política sin violencia antes, durante y después de los procesos electorales.

Se recordó el aniversario de la Batalla de Puebla que se conmemora cada 5 de mayo.

Texto: Esteban Cruz

Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *