Ultiman a un policía en inmediaciones de la SSP

El presunto homicida solicita auxilio en la entidad para él, su esposa y sus hijos; temían por su integridad ante un posible secuestro

Un agente de la Unidad Antisecuestros murió y otro quedó herido de gravedad en la entrada del Complejo de Seguridad, como resultado del ataque a balazos por una persona a la que llevaban para poner una denuncia por un posible secuestro.

Aunque hay varias versiones del hecho delictuoso, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)confirmó la muerte del elemento y la gravedad en las heridas del otro, sin citar nombres, tanto de los agentes como del agresor.

Sin embargo, extraoficialmente, se tuvo conocimiento que el agente asesinado se llamaba Felipe Blanco y el herido es José Luis Basto.

En un boletín, la SSP informó que el agresor y su esposa, a quienes llevaban al local de la FGE para presentar la denuncia por secuestro, quedaron detenidos tras los hechos, alrededor de la 7 de la mañana de ayer martes.

Versiones periodísticas, sin citar fuentes, relacionan los hechos con una narcomanta que apareció el lunes en Villahermosa, Tabasco, en donde se menciona a un secuestrador y asesino que vive en Progreso, Yucatán.

Sin embargo, una fuente oficial afirmó en tal sentido que lo sucedido aquí no tiene relación alguna con lo ocurrido en la capital tabasqueña.

A su vez, lamentó la muerte de uno de los agentes, por lo que el gobernador, el titular de la SSP y el Fiscal General del Estado (FGE), enviaron sus condolencias a los deudos del agente que cayó en cumplimiento de su deber.

De acuerdo a la versión de un guardia de seguridad en la plaza comercial El Patio, a las 4:00 am del martes una familia conformada por el padre, la madre y dos hijos, solicitó auxilio pues dijeron que los querían secuestrar. Se reportaron como originarios de Quintana Roo, inexplicablemente dejaron su camioneta en Ticul y llegaron a Mérida en taxi.
Al lugar fueron despachados varios agentes de la Unidad Antisecuestro de SSP en dos vehículos oficiales, más carro patrullas de la SSP, quienes tras las entrevistas decidieron trasladar a la familia a las oficinas de la FGE para que presentarán su denuncia.

Sin embargo antes de llegar al edificio, en la calle lateral del periférico y ya en el perímetro del Complejo de Seguridad, el padre disparó al agente que conducía el vehículo y a su compañero. El auto sin control chocó contra un poste de luz y quedó destrozado muy cerca de la salida al periférico y a unos 100 metros de un Oxxo.

Los agentes que venían atrás detuvieron al agresor y su esposa, cuando el primero quiso huir, lo cual quedó grabado por testigos que circulaban en ese momento por periférico.

En el comunicado, la SSP citó que detuvo al agresor y su pareja, quienes rindieron declaraciones ante el Ministerio Público.

El Gobierno de Yucatán y la Secretaría de Seguridad Pública lamentaron el deceso de un policía estatal de investigación que murió en el cumplimiento de su deber.

Por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, dispuso el inmediato apoyo a la familia del compañero caído.

La versión oficial señala que el agente investigador murió al recibir un disparo, en el interior del vehículo oficial que conducía, hecho por un individuo al que trasladaba a la Fiscalía en calidad de víctima. El presunto homicida había solicitado el auxilio en la entidad para él, su esposa y sus hijos, porque en el estado de Quintana Roo, de donde son originarios, un familiar fue víctima de un secuestro y temían por su integridad.

Los elementos de la SSP respondieron a la petición de ayuda y cuando la familia era traslada en dos vehículos a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, por motivos que se desconocen, el presunto agresor sacó un arma del bolso de su esposa y disparó, matando a un policía e hiriendo a otro en el rostro, lo que propició que el conductor perdiera el control de la unidad y chocara contra un poste. El sujeto y su esposa fueron detenidos y se iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos.

Las identidades

El varón detenido, con iniciales A.G.K. y la mujer N.R.P, son padres de los dos menores antes señalados, quienes fue-ron entregados a la Prodemefa.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.