Un año sin eventos de ferias, exposiciones y congresos

Han pasado ya 12 meses desde el cierre del sector turístico de ferias, congresos y convenciones y es preciso reactivar la economía de este sector, afirmó Gonzalo Novelo Luján, presidente de la Amprofec.

Novelo Luján recalcó que es importante que las empresas pierdan el miedo de realizar y promover nuevamente las ferias, los congresos y los eventos, lo que permitiría incrementar las oportunidades de ventas para las empresas, las marcas y los productos.

El gobierno de Yucatán autorizó los permisos correspondientes para realizar eventos controlados masivos en sitios cerrados desde el pasado mes de octubre, como es el caso de las ferias y exposiciones, sin embargo, las empresas aun tienen el temor de que la población no asista.

Este sector económico aporta unos 4 mil 500 millones de pesos anualmente. Hasta 2019 en Mérida se organizaban 87 eventos, situación que se cerró por efectos de la pandemia.

A diferencia de otras ciudades mexicanas, Mérida ha demostrado tener todos los protocolos sanitarios para completar un evento, cuidando las medidas sanitarias, exigiendo rigor y mecanismos de seguridad para las personas asistentes, pero también para el personal que organiza estos eventos.

“Hemos pedido al gobierno estatal un mayor compromiso para incentivar este segmento turístico que demanda una mayor atención y promoción. Sabemos que hay cierta resistencia de las empresas, pero hay sectores económicos que pueden recuperar su vitalidad con este tipo de eventos y generar un mayor flujo comercial, sobre todo las micro y pequeñas empresas”, mencionó.

“Debido a las medidas y controles aplicables a estos eventos, los costos han aumentado, esto es, entre un 15 y un 20%. Esto, debido a las medidas sanitarias exigidas en sitios cerrados, en los materiales, equipos y suministros para procurar la mejor atención y control de los espacios”, añadió.

Novelo Luján destacó que, la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias Congresos y Convenciones (Amprofec) ha recibido solicitudes para eventos a partir del segundo próximo semestre de 2021, lo que permitiría reiniciar la recuperación de este segmento. Por ello, es viable realizar una serie de actividades y apuntalar a las empresas que integran las cadenas productivas de esta industria.

“Ni la Secretaría Federal de Turismo, ni la Sefotur tienen datos concretos sobre la derrama económica que genera este renglón del turismo de reuniones, pero las mediciones internacionales establecen que, un turista de ferias y congresos gasta hasta dos veces más que un turista común”, declaró.

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