Un ataque yihadista a base y convoy militar en Nigeria deja 33 muertos

Al menos 33 soldados murieron ayer en el noreste de Nigeria en un ataque a una base y un convoy militares atribuido al Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (Iswap, en sus siglas inglesas), facción del grupo yihadista Boko Haram, confirmaron ayer fuentes castrenses.

El suceso ocurrió en Mainok, ciudad en el estado de Borno, donde los yihadistas, que viajaban en camiones artillados y vehículos blindados, tendieron una emboscada a un convoy militar y luego invadieran una base del Ejercito.

—Es trágico que hayamos perdido al menos a 33 de nuestros hombres. Algunos murieron cuando su convoy fue emboscado por los terroristas y otros murieron cuando los terroristas atacaron nuestra base posteriormente —dijo una fuente militar que pidió el anonimato, sin poder precisar la cifra de víctimas entre los atacantes.

La fuente agregó que los terroristas, que usaron armas sofisticadas, incluidos lanzagranadas, se llevaron armamento de las tropas atacadas.

Un residente local, Isa Abubakar, declaró por teléfono que la batalla entre los terroristas y los soldados se prolongó durante todo el día, creando miedo en Mainok, a unos 55 kilómetros de Maiduguri, capital del estado de Borno.

—Hubo sonidos de balas todo el tiempo. ¡Estábamos tan aterrorizados! La gente de Boko Haram tenía el control. Muchos soldados murieron. También quemaron la comisaría de la ciudad y varios vehículos militares —subrayó Abubakar.

Boko Haram fue creado en 2002 en Maiduguri por el líder espiritual Mohameh Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades.

Texto y foto: Efe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *