Un centenar de barcos sale a pescar el mero

Tras concluir la veda del mero, alrededor de un centenar de embarcaciones salieron a altamar.

El período de prohibición de pesca porque las especies se encuentran en edad reproductiva tardó 2 meses.

Según informó el empresario pesquero y presidente de la Unión de Armadores de Yucatán, José Manuel Sánchez González, ayer salieron a altamar un aproximado de 100 embarcaciones, y comentó que hubo algunos problemas debido a que la temporada reabrió después de un fin de semana y esto no dio tiempo de terminar a todos los despachos, pero se espera en los siguientes días salgan otras 400 embarcaciones que se unirán a la pesca de escama.

El presidente de los armadores comentó que se realizó una fuerte inversión para esta temporada y tan solo en anticipos se han dado entre 50,000 y 60,000 pesos por embarcación además de todos los gastos para el viaje entre hielo, diésel, carnada y víveres, entre otros.

Dijo que por barco se invierten $100,000 y para todo el sector la inversión estuvo alrededor de los 70 millones de pesos.

En cuanto a los precios del mero, estos están elevados comentó el empresario pesquero, puesto que tras la veda y en plena Cuaresma abren la temporada con precios de $200 el kilo de mero rojo $220 el kilo de mero negrillo, esto igual por la escasez del producto.

Para esta temporada los empresarios pesqueros buscan superar las capturas del año pasado las cuáles estuvieron por debajo de las 6,000 toneladas, por lo que se espera como meta para este año, lleguen a las 7,000 toneladas.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.