Un desfile que rompe barreras por la inclusión

Su condición no es una limitante para modelar sobre una pasarela,  y este 22 de noviembre quedará demostrado en el evento “Xíimbal”. Ahí,  14 jóvenes con discapacidad lucirán prendas de diseñadores locales para dejar claro que la moda también es inclusiva.

Rumbo a este evento, Peninsular Punto Medio platicó con dos de los jóvenes que participarán en la pasarela.  Se trata de David Miranda Romero y Luis Antonio Rodríguez, quienes compartieron algunas palabras previo a esta experiencia.

“Me siento muy afortunado y estoy muy emocionado. Creo que incluir a las personas con discapacidad dentro de este ambiente del modelaje rompe expectativas de todas aquellas personas que creen que no se puede participar y lograr”, comentó Luis Antonio, quien estudia la preparatoria.

El joven recordó que todos somos iguales; sin embargo, unos enfrentan problemas más grandes que otros, pero al final todos hacen lo mismo.  Señaló que ésta es la primera vez que participa en un evento de tal magnitud y es gracias a que un amigo lo contactó.

Luis aprovechó el espacio para invitar a la sociedad en general para sumarse a esta iniciativa que será única en su tipo y que abre la puerta para que la pasarela yucateca sea inclusiva.

Por su parte, David, quien es deportista de para natación y estudiante, que estudia la preparatoria. Decidió participar para intentar y conocer algo nuevo como los es un desfile de modas, aunque anteriormente ya había sido parte de un calendario internacional.

“La verdad espero que los demás puedan apreciar un poco más y tratar de incluir a las personas con discapacidad y personas convencionales a que hagan cosas nuevas. Si una persona convencional lo puede hacer, porqué una persona con discapacidad no”, comentó.

Entre los diseñadores que participarán se encuentran: Caliu , Tribeca, Aire de lino, Canto bravo, Edgar Huitzil, Glyps, Mate damas, Mate platino, Vero Díaz e Inlove.

Gerardo Canto Castro, coordinador general de Xíimbal, detalló que la pasarela tendrá lugar en las instalaciones de la Canaco, a partir de las 8 de la noche.

La entrada tendrá un costo de 250 pesos y lo recaudado será para cubrir gastos de logística y para financiar programas estratégicos de la agrupación “Construyendo Vínculos de Oportunidades”, como el empleo formal y un seminario de empoderamiento femenino con micro negocios para emprendedores con discapacidad motriz.

Texto y foto: Jesús Gómez

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.