Un emblemático apellido hecho marca: Chapur

Desde muy joven tenía la afición por la mecánica y uno de sus anhelos fue tener su propio taller. Mario Armando Chapur Achach, conocido como “el ingeniero”, pero que en realidad es Licenciado en Administración de Empresas (LAE), es uno de los principales impulsores de la firma local, conocida como “Chapur”.

La primera y emblemática tienda del centro de la ciudad fue erigida antes de terminar la década de los 50 en esta entidad, y en 1998 fue abierta la conocida como Gran Chapur, en tiempos de Víctor Cervera Pacheco. Ahora también cuenta con una Gran Chapur en Quintana Roo y otra en la plaza “The Harbor”.

Armando Chapur, recibió el galardón “Premio Cedros: Mérito Empresarial”, de los premios “Líbano 2019”, y en cuya ceremonia recordó los orígenes de la firma, que se ha convertido en una marca ícono para los yucatecos, las llamadas tiendas “Chapur”.

—Primero que nada quiero destacar la presencia de mis hijos, Armando y María, que son dos niños que son buenos hijos. Estudiosos. Me llaman ingeniero, pero en realidad soy LAE, y creo que eso lo atribuyo a miembros de mi familia —dijo.

—Recuerdo muy bien las enseñanzas de mis familiares, en especial de mi tío David, que me enseñó que todo puede repararse, y que poco a poco fue algo que me marcó hasta la fecha como algo que aprendí desde muy niño —señaló.

Luego, mis padres con el poco capital que tenían invirtieron para poner este negocio de telas Chapur, primero la de la calle 58 y poco a poco fue creciendo, hasta alcanzar la construcción de Chapur 63, que tiene un total de cinco mil metros cuadrados, y luego Gran Chapur Norte, que tiene 13 mil metros cuadrados.

Aseguró que el avance de esta gran cadena comercial local, ha sido gracias al trabajo conjunto como familia, privilegiando ese valor y el de la solidaridad con sus hermanos que les ha permitido ir desarrollando el negocio.
—Quiero agradecer a Ricardo Dájer, que cuando fue presidente de la Canaco (Cámara Nacional de Comercio), y el negocio atravesó serios problemas, fueron gracias a sus gestiones que pudimos avanzar y resolver este problema —dijo.

Considero que es importante destacar este gran aprecio por mis raíces libanesas, que representan una forma distinta de pensar, y en donde se privilegia a la familia, y desde luego los principios que son importantes para con las personas, aseguró en su discurso, Chapur Achach.

—Agradezco profundamente por este reconocimiento, y quiero desearles que Dios les bendiga con salud y bienestar para todos —dijo el congratulado, quien agradeció a uno de sus hermanos por haberlo propuesto para recibir el reconocimiento.

Hoy, las tiendas que llevan su apellido, el de su familia, compiten, aseguró, en un mercado cada vez más agresivo, y ya no solo con cadenas comerciales, que cuentan con un mayor capital, como el mismo reconoce, sino que compiten con cadenas internacionales. Chapur Achach reconoció con orgullo el contar con la doble herencia de nacimiento, por una parte el tener el estilo característico de los libaneses, y por la otra del mexicano, y originario de esta entidad yucateca.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.