Un país que no apuesta a la ciencia está condenado: JFB

La Dra. Julia Elena Fraga Berdugo ha logrado el éxito en su profesión, tanto que le valió la Medalla Héctor Victoria Aguilar, que entrega el Congreso del Estado, pero también puede presumir que venció al cáncer de mama gracias al apoyo de familiares y amigos.

En un emotivo discurso, Fraga Berdugo también contó que su madre se enamoró perdidamente de un ferrocarrilero y producto de ese amor es que fue concebida.

–Ahora comienza mi verdadera lucha, mi verdadero trabajo, preservar los ideales del constitucionalista Héctor Victoria Aguilar, quien de líder ferrocarrilero se convirtió en impulsor de reformas que se plasmaron en la Carta Magna de 1917–afirmó en Tribuna.

Contrario a otros homenajeados que aprovechan el momento para proponer o sugerir a las autoridades sobre algún tema en específico, Fraga Berdugo habló de su vida y agradeció que le hayan entregado el premio, pero principalmente a los médicos que la atendieron, lo que le permitió hablar a los yucatecos desde la máxima Tribuna.

Fraga no habló de la corrupción en el gobierno, ni del tema del momento, los gasolinazos, pero sí compartió lo importante que han sido en su vida el aprendizaje y educación, lo que la llevó a pueblos y comunidades para estudiar a los yucatecos y su forma de vida relacionada con el mar.

–La investigación y conocimiento básico aplicado; educar en la diversidad multicultural y de ciudadanos trasnacionales, con la participación de las mujeres es donde tenemos que desarrollar nuevos procesos, en donde la educación, la ciencia y la tecnología están viviendo los retos del presente y del mañana de los sistemas abiertos–afirmó.

La máxima presea que otorga el Congreso del Estado fue entregada ante la presencia del gobernador Rolando Zapata Bello, la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal.

–Mi intención se reduce a significar que un país sin apuesta a la producción del conocimiento científico en todas las ramas está condenado a sucumbir–afirmó.

Se dijo orgullosa de dos lemas: “Por mi raza hablará el espíritu y la técnica al servicio de la patria”, los dos grandes slogans del quehacer científico en México para la producción de la ciencia, la tecnología y la difusión del conocimiento en el país.

La doctora en antropología agradeció a la LXI Legislatura del Congreso del Estado por otorgarle la máxima presea; así como a la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady y al Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav), quienes la postularon.

 

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.