Una cadena perpetua y dos condenas a 30 años por el ataque a Charlie Hebdo

El proceso de esos  atentados no ha permitido despejar todas las incógnitas

Los cómplices de los terroristas que en enero de 2015 mataron a 17 personas en sus ataques contra la revista satírica Charlie Hebdo, contra una agente policial y contra un supermercado judío de París fueron condenados ayer a penas desde los cuatro años de cárcel hasta la cadena perpetua, incluidas dos sentencias a 30 años.

Este juicio comenzó el 2 de septiembre y sentó en el banquillo a 11 de los 14 acusados de distintos grados de responsabilidad en el suministro de ayuda logística o financiera a los hermanos Saïd y Chérif Kouachi, ejecutores del ataque contra Charlie, y a Amedy Coulibaly, autor de los otros dos atentados. Todos ellos fueron abatidos por la policía.

Las condenas más duras incluyeron a dos de los tres acusados que están en orden de busca y captura, Mohammed Belhoucine, que recibió la cadena perpetua, y Hayat Boumedienne, sentenciada a 30 años de cárcel, los mismos que Ali Riza Polat, el único considerado cómplice directo de los tres terroristas.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista francesa había solicitado condenas de 5 a 20 años para el resto de implicados y el Tribunal Penal Especial no se ajustó ayer a esa petición al considerar que la participación de seis de los acusados presentes en una organización criminal de malhechores no tenía fines terroristas.

El primer ataque, el de Charlie Hebdo, fue perpetrado por los hermanos Kouachi el 7 de enero y costó la vida a 12 personas. Un día después, coordinado con ellos, Coulibaly asesinó a una policía y al día siguiente retuvo a una decena de personas en un supermercado judío y asesinó a cuatro.

El proceso de esos atentados no ha permitido despejar todas las incógnitas.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *