La historia de la familia Sauri Duch

El doctor Humberto Sauri atiende a Mercedes Colell de un dolor de rodilla, que permite que conozca a su hija, de igual nombre, que enamora y luego se casan

El dolor de rodillas de Mercedes Colell Bernaus, dio pie a la visita a su domicilio del Dr. Humberto Sauri Cisneros, que terminó por convertirse en su yerno, ya que se enamoró de su hija, Mercedes Duch Colell, y después de un breve noviazgo terminó contrayendo matrimonio en septiembre de 1944.

Así lo relató en su página de Facebook Yucatán pasado y presente, el abogado Carlos Roberto Barrera Jure, quien detalló que la pareja inició su vida en común en la casona de la avenida Colón, en el predio marcado con el Número 200 B entre 16 y 18 de la Colonia García Ginerés.

Su luna de miel la disfrutaron en Chichén Itzá, en Izamal y en Temax, lugar de donde fue originario Roque Humberto; su familia preparó una gran cena para servirla durante la  fiesta en honor de la nueva unión.

Su primer hijo, el primer Humberto,  de repente enfermó, lamentablemente nada se pudo hacer para salvarlo. Sumido en la tristeza Sauri Cisneros ya no quiso seguir viviendo en su casa de la avenida Colón, y se mudaron a casa de los padres de Mercedes en el centro.

Meses más adelante, a pesar del dolor y de la tristeza que le causaba a Roque Humberto, Mercedes lo convenció de volver a la Colón, considerando juntos que únicamente el tiempo los ayudaría a no sufrir tanto la muerte del niño.

Desde entonces, el matrimonio Sauri Duch ya no salió de ahí donde crecieron cinco hijos, aunque en casa de los ascendientes de Mercedes, en 1947, nació el segundo Humberto, quien durante varios años fue secretario técnico de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán.

El ingeniero, se casó en 1974 con Beatriz Brown del Rivero con quien tuvo cuatro hijos: Beatriz Mercedes de López, Erika de Castellanos, Brenda de Andrade y Humberto.

Posteriormente, nació Juan Ignacio quien se casó con Gloria Vivas Rosel y es reconocido radiólogo, Carlos, el rector de la Universidad Modelo, quien está casado con María Inés Quintal Avilés; además de  Enrique, director de posgrado del Instituto Tecnológico de Mérida, quien está casado con Silvia América López Escoffié) y finalmente Jorge Antonio que contrajo matrimonio con Melba Esteban Ancona.

Después de 56 años de matrimonio en la casa de la avenida Colón, el doctor Roque Humberto Sauri Cisneros falleció el 27 de marzo del 2001 y 19 años más tarde, a los 88 años de edad y Mercedes Duch Colell dejó de existir el 22 de noviembre del 2020, a los 104 años de edad.

Roque Humberto y Mercedes, sin duda, fueron dos seres virtuosos y de luz maravillosa que iluminaron con su ejemplo y con su sencillez a su familia y a su extenso círculo de amistades.

Tuvieron una existencia fecunda y la enorme satisfacción de haber cumplido con creces las obligaciones que la vida les encomendó.

Entregaron a sus hijos, un hogar lleno de amor y de cariño, y pusieron en sus manos la oportunidad de labrarse un porvenir con seguridad y con futuro.

Texto y fotos: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.