Una contundente fórmula contra el Covid-19

Por Carlos Pérez

Tenemos más de tres meses esperando la ansiosa noticia de que nos digan: Ya tenemos vacuna contra el coronavirus, sin embargo, esto aún no sucede, algunos hablan de que llevará mucho tiempo, pero lo que sí podemos empezar a realizar como sociedad es utilizar una fórmula que todos podemos llevar a cabo y es simple: Consumir productos locales.

Todavía es difícil definir de manera puntual la paralización económica provocada por la pandemia, pero la economía local empieza a resentir, por ejemplo, las personas cuyas ventas dependen del comercio local es el sector más afectado. Por ello, la urgencia de consumir productos locales ante la crisis y apoyar a todos los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios que invierten su capital para proporcionar desde empleos hasta bienestar con sus productos o servicios. El utilizar esta estrategia ayuda a los negocios que tuvieron que cerrar a seguir operando y conservar todos los puestos de trabajo y con ello muchas familias mantener sus ingresos.

Desde hace tiempo se viene mencionando la necesidad de convertirnos en consumidores responsables, es decir, ser consciente de nuestros hábitos y consumos y proponer la compra de productos y servicios que sean de mayor impacto en la sociedad y al medio ambiente. Al ser responsables y consumir productos locales apoyamos el desarrollo económico de nuestra localidad. Con ello el mercado local se beneficia abriendo espacios para competidores más pequeños, generando mayor oferta y por consiguiente todos ganan, tanto el consumidor, el empresario y la sociedad local en general, dando como resultado ser equitativos entre las grandes empresas y las Mipymes.

Según el portal valor-compartido.com existen las siguientes ventajas de hacer consumo local: 1. Se obtiene una economía mucho más equitativa, no solo ganan los grandes monopolios; 2. Consumir productos locales disminuye energía, combustible, materiales y esfuerzos logísticos; 3. Apoyas nuevas ideas y empresas, el emprendedurismo; 4. Ayuda a mantener las tradiciones y la cultura y 5. Promueves la confianza y la autoestima y con ello la gente de la sociedad se siente valorada porque su trabajo vale a pena.

Entonces ya podemos tener una fórmula económica que ayuda en estos tiempos del Covid, el gran reto es que como sociedad logremos integrar el consumo local a nuestras prácticas cotidianas, pero no únicamente de manera personal sino inclusive en el plano empresarial, es por esto que te pregunto: ¿tu empresa promueve los productos locales?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *