Una de las dos listas en el estado el sábado comenzaría la operación de planta eólica

El evento estaría encabezado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien también sostendrá una reunión con el gobernador del estado Mauricio Vila Dosal y empresarios

Se espera que este sábado arranque operaciones la primera planta eólica en Yucatán, ubicada en Tizimín, evento que estaría encabezado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien también sostendrá una reunión con el gobernador del estado Mauricio Vila Dosal y empresarios para analizar el tema del excesivo costo de las tarifas eléctricas.

En días pasados, el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, adelantó ante diferentes medios de información sobre la inauguración de esta planta, una de las dos listas para arrancar operaciones. La otra está ubicada en Dzilam de Bravo, que hasta el momento no tiene fecha.

La visita de la funcionaria federal coincide con los tiempos planteados por Herrera Novelo, quien en su momento dijo esperar su toma de protesta como integrante del gabinete del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que había un atraso en el tema de las consultas indígenas, por lo que la Secretaría de Energía dio un prórroga de 18 meses.

En el caso de Progreso, están llegando los equipos para iniciar con las instalaciones a la altura de San Ignacio, “y en general están avanzando todos en conformidad a la prórroga que ya dio la Secretaría”, dijo en su momento. Se espera que en los próximos dos años, con la colocación de las dos primeros parques, se produzcan 150 megavatios, lo que representa el 15 % de lo que consume la entidad, 970 megavatios y con los otros parques, en proceso, se alcanzará un 25 %.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.