Una decisión extrema: Segey

El secretario de Educación en el estado, Víctor Caballero Durán, aseguró que revisar las mochilas de los estudiantes en las escuelas como medida de seguridad, sería una decisión extrema que debe ser consultada con los padres de familia. Lo anterior, ante los hechos violentos ocurridos el pasado miércoles en Monterrey, donde un estudiante de secundaria disparó contra su maestra y compañeros, para luego suicidarse dentro del salón de clases.

“Como padre de familia son noticias que impacta, conmocionan y que nos entristecen. Como autoridad educativa nos hacen estar muy alertas. La “Operación mochila” es una medida extrema que tiene como origen la detección de drogas y que puede servir para otros ámbitos, pero a cada comunidad le toca tomar la decisión, fundamentalmente con los padres de familia”, aseveró Caballero Durán.

El funcionario explicó que la Secretaría ha estado trabajando con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) para establecer ciertos procesos o intervenciones que involucran a los estudiantes. Mencionó que ha girado instrucciones para que esos protocolos sean turnados a las escuelas y sean ellas quienes determinen cómo proceder y las apliquen si lo consideran necesario.

Pese a que no abundó en los lineamientos de los protocolos de seguridad que han establecido con la Codhey, mencionó que los mecanismos consisten en la explicación de quién, cómo, cuándo y dónde deben realizarse las revisiones para no vulnerar los derechos humanos.

Exhorto

“En realidad, la operación mochila debe iniciar en casa y no en las escuelas. Quisiera hacer un llamado a los papás a que nos ayuden para seguir conservando la seguridad. Los padres de familia debemos asumir un rol mucho más activo y veamos con precisión qué es lo que nuestros hijos están llevando. ¿Quién mejor que los papás para hacer la operación mochila desde el hogar?”, agregó.

Aunque no descarta que estas situaciones pudieran ocurrir en el estado, Caballero Durán dijo que estos hechos violentos se visualizan a distancia desde Yucatán y se presentan como casos totalmente excepcionales.

“Venimos trabajando en el proyecto Escudo Escolar, que ocupará a los padres de familia en el fortalecimiento de valores individuales para proteger lo más valioso que tenemos que es la familia. Yo le daría un principal enfoque a la prevención” finalizó.

 

Miguel Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.