Una experiencia estética por cinco siglos de arte

Texto: Irbin Flores Palomino

Foto: Gabriela Cortés

Un total de 114 obras de 98 autores, que comprenden del Siglo XVI al Siglo XX, el Museo Fernando García Ponce-Macay presenta la exposición “Acervos Artísticos de la Nación en Custodia de la SHCP”, que se inaugura esta noche y estará hasta el 10 de noviembre.

“El público cuando entra se siente envuelto por las piezas. Yo creo que el arte enseña, motiva, mueve, nos toca esa parte sensible. De eso se trata la muestra: genera una experiencia que permita al espectador hacer sus propias asociaciones, sin pretender dar clases de arte”, comentó el subdirector del Museo de la SHCP, Rafael Pérez y Pérez. El acervo tiene monedas, herraduras, íconos rusos, pintura y mobiliario colonial, marfiles chinos, entre otras. “Esto corresponde al patrimonio de una nación. Los patrimonios nacionales son la memoria histórica que nos da identidad. Toda colección habla del paso del tiempo de un país”, explicó el funcionario federal.

La muestra incluye las piezas más significativas de dicho acervo, como son tallas novohispanas, así como una extraordinaria tabla flamenca del siglo XVII y un conjunto de íconos rusos.

Complementan la exposición obras de Antonio Ruiz “El Corcito”, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Angelina Beloff, Rufino Tamayo, Adolfo Best Maugard, Raúl Anguiano, Ricardo Martínez, Juan Soriano, Francisco Toledo y Francisco Zúñiga.

De la Generación de la Ruptura estará presente la obra de Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Arnaldo Coen, Vlady, Alberto Gironella, Roger von Gunten y del recién fallecido José Luis Cuevas, entre otros.

Del talento yucateco se podrán admirar óleos de Rolando Arjona y Gabriel Ramírez Aznar (también integrante de la Generación de la Ruptura), una escultura en bronce de Fernando Castro Pacheco, así como piezografías de Ignacio Rivero y Mina Bárcenas.

Esta muestra llegó procedente de Jalisco. En Mérida, el Museo Macay dispuso las salas 8, 8 bis, 9, 10 y 12 para que el público pueda recorrer y admirar la riqueza del patrimonio cultural mexicano.  El Museo Fernando García Ponce-Macay agradece a la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP por el trabajo conjunto, y la confianza para ser sede de esta magna exposición., que da cuenta de la riqueza artística y de nuestro patrimonio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.