Una grata noticia: el segundo nuncio apostólico mexicano será un yucateco.

En el contexto de la Semana Santa, se dio a conocer una noticia muy importante para toda la iglesia y también para la arquidiócesis de Yucatán:

A las cinco de la mañana de este miércoles, mediodía en Roma, el papa Francisco nombró al presbítero yucateco Fermín Sosa Rodríguez, Nuncio Apostólico en Papua, Nueva Guinea.

Para desempeñar el cargo, se requiere que sea ordenado obispo, lo cual se realizaría tentativamente en Izamal, lugar de nacimiento del nuevo nuncio apostólico, dijo en conferencia de prensa el Arzobispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, quien comentó que este es el deseo del padre Fermín que ahora se encuentra en la nunciatura apostólica en Serbia.

“Aún no sabemos la fecha, pero quizá esto sea en el mes de junio, así tendrá un tiempo suficiente de preparación,  mientras tanto, manda saludos a toda la comunidad”, dijo monseñor Rodríguez.

El vicario General de la Arquidiócesis, Presbítero. Candelario Jiménez, leyó el currículum vitae del que será el quinto obispo yucateco vivo, destacando que en 1991, ingresó al seminario de Yucatán.

Concluyó sus estudios filosóficos en 1993 y sus estudios teológicos en 1998. Fue ordenado sacerdote en la Basílica de Guadalupe el 12 de julio de ese año, precisamente durante la celebración del día del Yucateco en México

También en 1998 ingresó a la Pontificia Academia Eclesiástica escuela diplomática de la Santa Sede y al mismo tiempo realizó sus estudios de licenciatura y doctorado en derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana.

En 2003, ingresó al servicio diplomático de la santa sede y desde entonces ha ocupado los siguientes cargos: agregado a la nunciatura apostólica en Nueva Guinea y las Islas Salomón, luego fue nombrado secretario de segunda clase y el primero de enero 2004 fue transferido a la nunciatura apostólica en Costa de Marfil.

En 2012 fue transferido a la nunciatura Apostólica de los Estados Unidos de América y en 2016 a la de a la Canadá, hasta junio de 2 019 cuando fue  enviado a la sede diplomática del Vaticano en Serbia.

Despues de recorrer tantos países, el nuevo nuncio habla también italiano inglés y francés

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *