Una habilidad empresarial que no desaparecerá

Por Carlos Pérez

En el ámbito empresarial siempre se tiene como verdad absoluta que los negocios se deben a los contactos que uno mantiene o logra a lo largo de la formación o la vida, sin embargo, para muchos en la actualidad los contactos surgen en las redes sociales y es ahí donde nacen las oportunidades de negocio. Es difícil tomar una decisión sobre cuál es el mejor camino para hacer relaciones y con ello iniciar en el mundo empresarial, pero sí estoy seguro de que aún los contactos no establecidos en las redes sociales siguen funcionando y muy bien.

“Es necesario que además de las redes sociales un profesionista entable comunicación persona a persona, hoy a mayor comunicación mayor éxito en los negocios” comentó el Mtro. Saul Ancona, ex secretario de Fomento Turístico en Yucatán durante una plática con alumnos de la Universidad Anáhuac Mayab. Es decir, todavía el dicho de que hacer contactos para crecer en los negocios, es primordial hoy en un mundo tecnológicamente comunicado.

La estrategia de “hacer contactos” la podemos denominar relaciones públicas, sabemos que esta disciplina de la comunicación va mucho más allá de solo establecer una relación, pero es bien cierto que una parte importante es esta necesidad de crear redes ya que se convierte en una de las mejores estrategias para hacer negocios o crecer nuestra empresa. Hoy más que nunca tenemos que quitarnos de la mente frases como “no tengo tiempo”, “no soy bueno para eso”, “me siento incómodo”, por ello se requiere pensar que tener una buena red de contactos se convierte en una inversión de alta rentabilidad, que puede ofrecerte desde un consejo, asesoramiento, créditos y hasta podríamos decir que darnos ánimo para no decaer ante las adversidades que se presentan en un negocio.

Para mejorar nuestra red de contactos el sitio idnews.idaaccion.com proporciona cuatro consejos para crear una red de contactos: primero, no hay que despreciar ningún contacto, todos te pueden ofrecer algo; segundo, siempre explica de forma clara qué hace tu empresa; siguiente, recuerda siempre ser ético, trata como quieres ser tratado; y la cuarta, para que la red aporte algo, tú has de aportar en la red.

Estos son algunos de los consejos, pero lo importante es qué haces tú como empresario para mantener una red de contactos. Las estrategias en este sentido no tienen que ser complicadas ni complejas o costosas, con pasos sencillos y prácticos estarás listo para ver resultados en tu negocio. Atrévete a cambiar y acercarte a personas que quizá nunca imaginaste.

 

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