Una joven de 19 años muere por coronavirus

La SSY informa que en la jornada de ayer fallecen 11 personas y se registran 94 casos, donde Mérida y Tizimín aflojan en las medidas

Mérida y Tizimín no le pusieron una barrera al covid durante las vacaciones pasadas y ayer se reflejó al registrarse 56 y 7 contagios, y donde, lamentablemente, una persona de los 11 fallecidos, fue una mujer de 19 años.

De acuerdo al reporte que dio ayer la Secretaría de Salud de Yucatán se registraron 94 casos y la cifra ascendió a 36,083, donde 31,576 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

El resto de los casos fueron 5 en Ticul y en Umán,  3 en Kanasín, Panabá y Tekax, 2 en Conkal, en Valladolid, foráneos y 1 en Espita, Hoctún, Hunucmá, Mocochá, Oxkutzcab y Tinum.

Con los decesos en el estado ya suman 3,933 víctimas mortales por el patógeno.

De los fallecidos, además de la joven de 19 años, murieron 3 más y de hombres fueron 7. Tenían entre 19 a 72 años.

Se explicó que la pandemia sigue y no es momento de bajar la guardia. Es muy importante que todos, en especial, los adultos mayores o personas con enfermedades previas acudan de inmediato al hospital apenas detecten los primeros síntomas de contagio —fiebre, tos, dolor de cabeza, falta de oxigenación—. En el hospital, un equipo de especialistas podrá ayudarlos y evitar que la enfermedad se complique.

Ayer  se inició la aplicación de vacunas a adultos mayores de 60 años en el municipio de Mama. Anteayer, en Samahil, Sacalum, Tixméhuac, Ixil, Telchac Pueblo, Sanahcat, Sudzal, Dzilam de Bravo, Tekantó, Tekal de Venegas, Yobaín y Huhí.

El martes 13, en los municipios de Chumayel, Tahdziú, Uayma y Suma de Hidalgo.

El lunes 12 comenzó la aplicación de vacunas para los adultos mayores de los municipios de Kinchil, Abalá, Cantamayec, Chacsinkín, Baca, Dzemul, Hocabá, Kantunil, Tekom, Cansahcab y Bokobá.

Igual de Dzoncauich, Timucuy, Tunkás, Chankom, Chocholá, Sinanché, Homún,  Muna, Halachó, Teabo, Yaxcabá, Tecoh, Tzucacab, Dzitás, Sucilá y Sotuta.

También el lunes empezó la aplicación de segunda dosis de vacunas contra el Coronavirus para mayores de 60 años de Progreso, Temozón y Tixkokob. Esta aplicación lleva un avance del 71.1%.

El miércoles 7 de abril se comenzaron a aplicar 129,600 dosis de vacunas contra el Coronavirus a los adultos mayores de Mérida.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *