Una joven promesa

Kinécarus Apreciación Cinematográfica

www.kinecarus.com

Entre las miles de sorpresas que nos ha dejado esta temporada de premios, quizá la que menos esperaba era la presencia y consideración para los galardones de la película “Promising Young Woman” de la directora Emerald Fennell (que llega a nuestro país con el título “Hermosa Venganza”, por alguna razón).

Mi sorpresa no se debió a falta de calidad en la película, al contrario, pero no es el tipo de película que Hollywood suele premiar: la dirige una mujer, la protagoniza una mujer, fue escrita por una mujer, habla de un grave problema social que afecta mayoritariamente a mujeres y lo hace con colores vibrantes dignos de una “chick flick”. Tan solo 5 años atrás una película como esta jamás hubiera volteado la cabeza de ningún miembro de la Academia, pero en este mundo “pandemial” tal vez haya lugar para los milagros.

Si el filme ha llamado la atención es por cómo trata un tema tan grave para las mujeres, siendo crudamente realista y amargamente optimista al mismo tiempo. La trama gira entorno a Cassie, una chica que dejó la escuela después de que su mejor amiga sufriera un abuso sexual por parte de sus compañeros de la carrera. Años después, Cassie se dedica a cazar a hombres en bares que buscan chicas borrachas para abusar de ellas. Pero cuando el nombre del violador de su amiga resurge en su vida, Cassie decide cobrar venganza ella misma de todas las personas que tomaron parte en el sufrimiento de su amiga.

La cinta es una crítica a la cultura, la violación y cómo todos podemos llegar a ser cómplices de su propagación y normalización cuando priorizamos el “potencial” de un hombre acusado por encima del de la mujer afectada, traumada y abandonada por las autoridades que debieron protegerla.

La directora ha declarado que su objetivo era representar realistamente cómo una mujer como Cassie podría tomar venganza, con todo lo que ello implicara, y es esto tal vez el punto más controversial de la película. Pero cuando decidan ir a ver la cinta, no esperen simplemente unas horas de entretenimiento, tómenla como una sincera reflexión: ¿qué hubieran hecho ustedes?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *