Una menor de tres años, entre los 35 muertos por Covid-19 de este jueves

La pandemia del Coronavirus cobró la vida de 35 personas en otro jueves negro en Yucatán, entre ellas una niña de tres años que era nativa del municipio de Quintana Roo y que tenía inmunosupresión, informó la Secretaría de Salud de Yucatán.

Ayer jueves, también se contabilizaron 249 nuevos casos de positivos, por lo que se registró el segundo día consecutivo de alzas en estas estadísticas, que todos los días son alimentados por el registro que se realizan por los ingresos a los hospitales.

El miércoles pasado se registraron 32 fallecimientos y 237 nuevos contagios, por lo que ayer jueves las cifras siguieron en aumento, con los 35 muertos y 249 nuevos casos.

En el tradicional video vespertino en el que se informan de los contagios y muertes del día, el titular de los SSY, Dr. Mauricio Sauri Vivas anunció que Yucatán se mantiene en semáforo Naranja y la Ola 1 de la reactivación económica.

El subdirector estatal de Salud Pública, Dr. Carlos Isaac Hernández Fuentes, dio a conocer que la entidad ha acumulado 917 decesos por Covid-19, así como 8 mil 62 casos positivos.

En el reporte, los doctores Sauri Vivas y Hernández Fuentes señalaron que hasta la fecha 6,350 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

En total ya son 8,062 casos positivos, 94 de los cuales son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 4,431 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 22 de julio), que viven en: 1,102 en la zona Norte, 1,262 en la zona Oriente, 450 en la zona Centro, 695 en la zona Sur y 922 en la zona Poniente, que incluye las colonias más infectadas como son Ciudad Caucel y Juan Pablo II.

El rango de edad de los muertos de ayer, oscila entre los tres (la niña) y los 86 años, un hombre de Mérida, que tenía diabetes e hipertensión arterial.

Los doctores precisaron que, de los 8,062 casos confirmados hasta la fecha, 340 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Pero 455 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

 Semáforo Naranja

Pese a todos esos datos, el Dr. Sauri aseguró que los indicadores marcaron Semáforo Naranja para este jueves, por lo que la semana siguiente se mantendrán la Ola 1 de la reactivación económica, con las limitaciones anunciadas la semana pasado, que son el cierre de los negocios a las 6 de la tarde y la restricción a la circulación vehicular de las 10:30 pm a las 5 am.

Los indicadores son los siguientes:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 55.9% EN ASCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 52.4% EN ASCENSO.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en DESCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del coronavirus está en DESCENSO Y NARANJA.

* La positividad de los casos está EN ASCENSO y es del 48%.

“Los indicadores semanales de nuestro semaìforo estatal de salud marcan color Naranja. Esto quiere decir que continuaremos en la Ola 1 de reapertura econoìmica”, recalcó el galeno.

El lunes, ¿medidas adicionales?

De acuerdo al titular de los SSY, Sauri Vivas, el lunes se analizarán los indicadores de los próximos días y no se descarta implementar medidas adicionales.

Además, recordó que se ha puesto en marcha un Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud que se sumará al combate al Coronavirus focalizando la prevención con la presencia de brigadas de “Amigos de la Salud” en los municipios, colonias y comisarías que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas.

A la presencia de las brigadas especiales de “Amigos de la Salud” se sumaría la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de Coronavirus y la implementación de un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con Coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *