Una muy buena forma de comunicar en tiempos como estos

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

Desde hace unos años la aparición de nuevos canales y medios de comunicación empresarial está creciendo exponencialmente; los que se dedican a difundir ya sea mercadotecnia, publicidad o relaciones publicas están optando por un formato alojado en el ciberespacio que está permitiendo posicionar muchas marcas y aumentar las audiencias de generaciones millennials y centennials, este medio ha logrado una dinámica de consumo muy interesante y más en lo que viene en el 2021, estamos hablando del podcast.

El podcast es un concepto construido por la combinación de las palabras “ipod” y “broadcast”, nace alrededor del 2004, han pasado más de 15 años y su crecimiento nos lo demuestran los números: en el 2018 creció 13% en Latinoamérica y Reuters publicó que durante el 2019 aumentó 32% teniendo a los Estados Unidos como el importante productor y consumidor, para muchos expertos de la mercadotecnia este medio resulta más íntimo que las redes sociales, se puede optimizar contenido y obtener más información, el consumidor de este medio lo puede escuchar mientras maneja, realiza ejercicio, descansa o come. Según el sitio conceptoycontenido.com los suscriptores de un podcast son audiencias cautivas, ya que 63% de los escuchas compraron lo que se anunció en un programa y se convierte en una excelente forma de lograr sinergia con otros medios, con ello se puede comentar el blog de la empresa, difundir las redes sociales y actualizar contenidos.

Según PwC México en nuestro país está creciendo de forma muy dinámica este medio, en 2017 había alrededor de 11 millones de usuarios y se espera para el 2022 una cifra de 32.5 millones, siendo junto con Perú y Colombia los que lideran en Latinoamérica; su popularidad se atribuye a su accesibilidad en relación a otros medios y que para la producción no necesitas de un estudio de grabación, muchos se realizan desde un smartphone y en estos momentos de pandemia se convierte en una ventana de oportunidad para la presentación de nuestros servicios o productos, pero de igual forma un excelente portal para el entretenimiento en este año que aún las autoridades nos invita a permanecer en casa.

Es en este contexto y visualizando las tendencias que tendremos en comunicación empresarial este 2021, que el reto al que te invito como empresario es tomar la iniciativa y genera un podcast para tu empresa y experimentar con estas formas innovadoras de comunicación ¿lo tomas?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *