Onda de calor cuece a los yucatecos

Pronóstico de clima extremo en la Península y el país en general para los próximos días; para este martes se esperan temperaturas de 41 grados

El 26 de abril de 2015 se registró en Mérida una temperatura de 43.6 grados, y aunque ayer lunes no alcanzamos estos niveles, los meridanos prácticamente se “sancocharon” con una máxima de 40. 1 grados  y una sensación térmica de 45 grados.

El excesivo calentamiento y el aire húmedo por la brisa ocasionaron que en la zona de Umán se registrara una ligera llovizna ayer por la tarde; sin embargo, más que el aroma a lluvia, el calor siguió intenso, en un ambiente en el que el viento soplaba muy caliente.

La onda de calor continuará afectando a la Península de Yucatán a lo largo de esta semana, y para este martes el mercurio estará marcando 41 grados en la capital yucateca, mientras que en algunas poblaciones del sur del estado, como Ticul y Peto, las máximas serán de hasta 42 y las mínimas de 25 grados Celsius.

Los especialistas en la materia explicaron que esto ocurre por la presencia de un sistema anticiclónico en la región, lo que impedirá que el aire fresco que generará un frente frío, el número. 50, en el norte del país se desplace hasta la zona de la Península, donde para los estados de Campeche y Yucatan continuarán los pronósticos de calor extremo, condiciones que se extienden a Tabasco y Chiapas, aunque en esta última entidad la entrada de aire marítimo podría ocasionar algunas precipitaciones.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, para hoy martes 13 de abril las condiciones climatológicas para la Península de Yucatán son de cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región.

Ambiente templado por la mañana y muy caluroso en la tarde. Viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de la península.

Así es que la tercera ola de calor continuará causando estragos y haciendo sudar la gota gorda a quienes por necesidad tienen que salir a las calles y en especial a quienes viajan en el transporte público, que se convierte en un auténtico horno.

Ante esta situación es recomendable tomar en cuenta las medidas relacionadas con una buena hidratación, usar ropa clara de color, además de vigilar que los alimentos que vamos a ingerir no se entren en descomposición por el calor, y si se transita en carretera no se deben tirar colillas de cigarro o vidrios que pueden ocasionar incendios de maleza.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *