Unen esfuerzos para atender emergencias

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subraya la importancia de la coordinación entre naciones ante contingencias

Más de 10 países participan en la Reunión Internacional de Coordinadores de Salud para la Atención de Emergencias y Desastres de México, Centroamérica y el Caribe, desde ayer y hasta hoy en la capital yucateca.

Al poner en marcha este encuentro, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó la importancia de la coordinación entre naciones ante contingencias y de la definición de zonas geográficas para enmarcar problemáticas comunes. En este sentido, señaló que la entidad pertenece a Centroamérica por sus características de clima y ubicación.

Por su parte, el director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Jesús Felipe González Roldán, agradeció al Gobierno del Estado por su valioso apoyo para esta actividad y por siempre trabajar en conjunto con la federación.

Como ejemplo, recordó que, en 2013, el tema era el dengue con más de 64 mil afectados en todo el país, de los cuales 20 mil eran graves. Hoy, está casi en el olvido y los avances son notables, pues México es la única nación de América con decrecimiento de casos en los últimos cinco años, con menos de 14 mil.

La estrategia de ahorro para esa contingencia de 2013 a 2017 ascendió a casi mil 500 millones de pesos para atención hospitalaria y, desde Yucatán, se lanzó a nivel nacional una iniciativa sin precedente que ha dado resultados positivos, en la que un ejército de salubristas intensificó las acciones para evitar y controlar esa enfermedad. En cuanto a la influenza, expuso que se tiene registro de 592 casos con 40 defunciones en todo el país, y que la tendencia en el estado es a la baja.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: