Unen esfuerzos por el futuro los pueblos indígenas

En una suma de esfuerzos, los gobiernos federal, estatal y municipal que encabezan Andrés Manuel López Obrador, Mauricio Vila Dosal y Enrique Ayora Sosa, respectivamente, pusieron en marcha la construcción del futuro de las comunidades de los pueblos indígenas.

El Foro de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afroamericanos para el Plan Nacional de Desarrollo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) realizado en las instalaciones del Auditorio Municipal, en la colonia Fernando Novelo, tuvo tres ejes centrales: la justicia y el Estado de derecho, bienestar y desarrollo económico.

Por su gran riqueza cultural, ubicación geográfica y el gran interés de las autoridades por contribuir en el desarrollo de las comunidades, Valladolid fue seleccionada por segunda ocasión como sede de este encuentro, en el cual se llevaron a cabo 4 mesas de trabajo en donde los presentes externaron sus opiniones e ideas conforme a los temas antes mencionados.

Una vez recopilada toda la información, se realizó una retroalimentación y búsqueda de soluciones.

“Estoy muy orgulloso de mis raíces, y sé lo importante que es brindar las oportunidades necesarias a los pueblos indígenas, por eso hay que generar estos espacios para escucharlos y realmente trabajar para el desarrollo de los mismos”, mencionó el alcalde Enrique Ayora Sosa, en el Foro de Consulta a los Pueblos Indígenas .

El munícipe resaltó que junto con el INPI, Gobierno Federal y Estatal, trabajarán de la mano para hacer llegar los apoyos y programas que fomenten el desarrollo integral de los pueblos indígenas.

El primer edil vallisoletano en compañía del delegado de programas de Desarrollo del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena; el secretario de Desarrollo Social, Roger José Torres Peniche; la diputada local y presidenta de la Comisión Permanente para la Preservación de la Cultura Maya del Congreso del Estado, Fátima del Rosario Perera Salazar; el representante del INPI, Pedro Orilla Zapata; y director del Indemaya, Erick Villanueva Mukul, asistieron a esta actividad que fomentó el respeto e inclusión de las comunidades originarias.

Como parte del fomento a la cultura y el respeto por las tradiciones y costumbres, se realizó una ceremonia maya, en la cual, las autoridades participaron frente a los cientos de representantes del sureste del país.

Texto y foto: Edmundo Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: