Universidades se quejan por recorte de recursos

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se sumaron a las protestas por el recorte al presupuesto de las universidades públicas que propuso el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La UAM lamentó el recorte al presupuesto y solicitó que dicha propuesta se corrija en el proceso de revisión que está por iniciar la Cámara de Diputados. Mientras que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) manifestó su preocupación y rechazo, “a la política que el Ejecutivo Federal ha mostrado hacia las universidades públicas”.

Señaló que durante años, la educación superior ha tenido presupuestos insuficientes para la educación superior, lo que demuestra “el desinterés” de la clase política y una “desalentadora” postura de no ver a la educación como el camino para desarrollar el país.

“Hoy vemos con profunda decepción que el actual Gobierno Federal empeora la situación de nuestras universidades públicas con sus políticas, provocando que el desarrollo de las instituciones de educación superior se vea truncado. El pasado sábado, el Ejecutivo Federal presentó la propuesta de egresos, faltando a su palabra al no incrementar el presupuesto para las universidades públicas estatales. De igual manera, se observa una disminución considerable al presupuesto asignado al Conacyt y para cultura”, señaló la institución.

REDUCCIÓN DEL 6%

El recurso que propone el Poder Ejecutivo para las universidades federales del país se redujo en 6.1 puntos porcentuales; mientras que para las Universidades Públicas Estatales tuvo una reducción de 3.37 puntos. Además de reducirles dinero, el Gobierno Federal propone desaparecer la partida extraordinaria para ayudarlas a enfrentar sus crisis financieras.

En términos reales, el presupuesto destinado a las universidades públicas se reducirá para 2019; el Gobierno Federal propone desaparecer la partida presupuestal extraordinaria para ayudar a las instituciones en crisis financiera, de 700 millones de pesos; y destinar mil millones para la construcción de las 100 universidades públicas que prometió el Presidente en campaña.

Los recortes:

UNAM: Tuvo un recorte de 6.2% en términos reales, al pasar de 38 mil 300 millones de pesos a 37 mil 277, de 2018 a 2019.

IPN: Tuvo un recorte de 4.7% al pasar de 16 mil 348 millones de pesos a 16 mil 181 millones para 2019.

UAM: Recibirá un recorte de 7.6% al pasar de 7 mil 028 millones de pesos a 6 mil 738 en 2019.

Las Universidades Públicas Estatales tendrán un presupuesto compactado en términos reales, lo que quiere decir que si bien tuvieron un incremento nominal al pasar de 58 mil 437 millones de pesos a 58 mil 647 millones de pesos, si se considera el valor de la inflación, se compacta en 3.37%.

De acuerdo con la información contenida en el Proyecto de Egresos de la Federación, el gobierno federal contempla destinar 62 mil 667.4 millones de pesos a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.