Urge actualizar el marco legal sobre movilidad urbana

La ley de movilidad urbana de Yucatán ya tiene 20 años de antigüedad y urge reformarla, partiendo principalmente de la importancia que se le debe dar al usuario, aseguraron especialistas que participaron en el primer encuentro de Transporte y Movilidad Urbana, convocado por la Universidad Modelo, el Laboratorio Urbano del Mayab y el Congreso del Estado.

El evento, realizado ayer en la sede del Poder Legislativo, contó con la moderación de la diputada Leticia Euán Mis, presidenta de la Comisión de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas.

Asistieron varios invitados, entre estudiantes y especialistas del tema, tanto locales como nacionales.

Entre los ponentes estuvieron, el Dr. Bernardo Navarro Benítez, quien participó con el tema “Sistema Integrado de Transporte Público Sustentable”; el Maestro Julio César Hernández Muñoz, con el tema “Financiamiento para el Transporte Público, avances y desafíos”; el Dr. Oscar Figueroa, con el tema “Desarrollo Orientado al Transporte” y la Dra. Francis Irma Pirín Cigarrero, con el tema “Regulación y Modelos de Gestión del Transporte Público”.

En su exposición el Dr. Navarro Benítez afirmó que no se debe autorizar permisos o concesiones a los mototaxis, ya que resultan un peligro para la gente que los utiliza, además de que se debe buscar un transporte eléctrico sustentable, que ayude a controlar la contaminación.

—Normalmente pensamos que el transporte son fierros, vehículos, infraestructura y un poco el chofer y al final los usuarios. Y no entendemos que un elemento muy importante es la regulación del transporte, porque es la bisagra que permite la relación entre los actores, autoridad y el usuario —indicó.

Y se ejemplifica muy sencillo, dijo, ya que, si el transporte no está normado para las rutas de autobuses, yo como transportista cuando traigo dos pasajeros voy a cortar la ruta, porque no me conviene llegar a la terminal.

—El centro de la regulación tiene que ser el usuario, partiendo de que hoy en día ya no es lo tradicional, sino también abordar las nuevas tecnologías, como las plataformas. Con esfuerzos de regulación transversales, en que abordemos la regulación de las aplicaciones porque se vuelven muy delicadas, pues tienen información crucial de la gente —recalcó.

Por su parte, la Dra. Francis Pirín hizo notar que la Ley de Movilidad del Estado ya es obsoleta, ya que cuenta con 20 años de antigüedad y que para hacer una nueva es necesario crear una Comisión Permanente de Movilidad, donde estén integrados los peatones, ciclistas, motociclistas, el transporte público y automovilistas.

Aprovecharon para felicitar a las autoridades locales por reglamentar a Uber, pues aunque se señale que no es un transporte público, sí lo es porque presta el servicio de traslado a personas.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

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