Urge que se implemente la Ley de Salud Mental: ya van 129 suicidios

 

El pasado 15 de julio se aprobó en el Congreso del Estado la nueva Ley de Salud Mental, que entre otros aspectos trae un capítulo completo para tratar el tema de los suicidios, cifra que hasta el pasado martes ascendió a 129 personas, informó Servicios de Salud de Yucatán.

 

De acuerdo a las cifras de decesos por propia mano en la entidad, en lo que va del 2018, hasta el pasado martes 17 de julio, 129 yucatecos se han quitado la vida, de los cuales 106 han sido hombres.

 

¿Son más “valientes” los varones para este tipo de acciones?

 

Quizás sí, por el alto porcentaje que representan, pero tomar este tipo de decisiones pueden ser consideradas por algunos como falta de valor para enfrentar los problemas.

 

La información de la SSY señala que 113 muertes han sido por ahorcamiento, 13 por envenenamiento y tres por otros métodos, sin precisarlo.

 

Los municipios con mayor incidencia, por el alto número de habitantes son: Mérida, Kanasín, Tecoh, Umán, Celestún, Hunucmá, Progreso y Valladolid.

 

Al mismo periodo en el año pasado se tenían 121 sucesos, este año hay ocho más, lo que significa un aumento en el porcentaje de decesos, mismo que pone en evidencia que las estrategias institucionales y médicas no han sido suficientes.
La nueva Ley de Salud Mental del Estado de Yucatán, aprobada el pasado 15 de julio en el último pleno de la presente Legislatura, contempla varias acciones, entre ellas la creación de un Consejo Estatal de Salud Mental y un Instituto de Salud Mental.

 

Uno de sus promotores, Manuel Díaz Suárez, aseguró que la norma servirá para abatir la depresión, enfermedades mentales y el suicidio, dotando de una herramienta legislativa que permita afrontar los trastornos mentales como epidemia y hacer justicia a todas las personas con estos padecimientos.

 

-En Yucatán, el número de consultas por depresión aumentó en un 50%, se han registrado 134 suicidios en 2018 (129, informó la SSY) y cada 33 horas un yucateco se priva de su vida y han superado los motivos de muerte, por arriba de los accidentes y los homicidios -advirtió.

 

La nueva Ley cuenta con 100 artículos, para la importancia del respeto irrestricto a los derechos humanos de los pacientes, así como garantizar a ellos y sus familias la alimentación, vestido, alojamiento, pero sobretodo un tratamiento digno que les permita el control de su padecimiento, y, de ser posible, su recuperación y reincorporación al tejido social.

 

Por su parte, Evelio Dzib Peraza señaló que la expedición de la Ley viene a reforzar las acciones del Ejecutivo, impulsando estrategias y políticas públicas contra este fenómeno social, además de que tiene total viabilidad técnica y jurídica, por lo que será una herramienta útil para atender la problemática relacionada con un tema que preocupa a la sociedad como es la salud mental.

 

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.