Urge remodelación del Mercado 20 de Noviembre

OXKUTZCAB.- A 47 años de su inauguración, el Mercado “20 de Noviembre” ya rebasó su espacio en la explanada donde se comercializan las frutas y verduras, incluso el camellón central es utilizado para vender.

De la misma forma, el área de estacionamiento también se ha visto saturada, sobre todo por las mañanas, por lo que siempre es un problema encontrar espacios de aparcamiento.

En el interior de este centro de abasto prácticamente impera una desorganización, pues se observa invasión de espacios peatonales por parte de los concesionarios, ante la actitud pasiva de las autoridades municipales.

Con casi medio siglo de haberse construido, los deterioros en la infraestructura comienzan a notarse, ejemplo de esto son las goteras en las láminas de asbesto de alta densidad del techo del cuadro central del interior del lugar.

En ese sentido, urge una remodelación total del mercado que contemple estacionamiento subterráneo, cimentación profunda para construir un nuevo edificio de dos pisos con diseño arquitectónico que refleje la modernidad y la influencia de la cultura maya, que incluya en la parte superior un área comercial y gastronómica con vista panorámica, incluso que sean integrados los concesionarios del bazar municipal, y rediseñar el bazar que al construirse obstruyó la vista de las casas coloniales.

Un proyecto de tal magnitud podría costar más de 40 millones de pesos, pero de realizarse sería una obra que beneficiaría a los productores y sus familias, además de que sería un atractivo turístico y lugar de visita frecuente que fortalecería la derrama económica del sector comercial de los primeros cuadros de la ciudad.

El alcalde Raúl Romero Chel ya ha hablado sobre remodelar el mercado y el gobernador Mauricio Vila Dosal se comprometió en campaña a lo mismo, por lo que se espera que la aportación estatal no sea austera, sino generosa.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.