Urge sensibilizar a la sociedad en cuanto a la epilepsia y conocer las diferentes formas en que se manifiesta la enfermedad, afirma especialista

La organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que la epilepsia es un importante problema de salud pública, es por ello que se está llevando a cabo una campaña a nivel nacional, que tiene como finalidad mejorar la información y la sensibilización acerca de este padecimiento, y fortalecer las medidas públicas y privadas para mejorar la atención y reducir el impacto de esta enfermedad, así lo dio a conocer el coordinador Nacional del Programa Prioritario de Epilepsia el doctor Juan Carlos Reséndiz Aparicio.

En el marco del Día Mundial de la Epilepsia, el especialista destacó que en México existen alrededor de 2 millones de personas con epilepsia, de acuerdo con datos de la Secretaria de Salud, y el 70% puede llevar una vida normal sin recibe el tratamiento adecuado.

El experto señaló que el lema de este año es “La epilepsia es asunto de todos” pues considera que es necesario reducir el estigma, sensibilizar, derribar mitos y demostrar apoyo a quienes lo padecen.

Comentó que esta es un proyecto que se trabaja en conjunto con privada, gobierno y sociedad civil, para crear puentes, y que las personas que lo padecen, así como sus familiares puedan tener una mejor calidad de vida.

“Para poder llevar una vida normal, es prioritario llevar un buen control, y para ello se requiere de un buen diagnóstico, pues hay muchas personas que no saben que existen diversos tipos de epilepsia” aseveró.

Explicó que esta es una enfermedad cerebral crónica, que afecta a personas de todo el mundo, y se caracteriza por convulsiones periódicas o breves movimientos involuntarios, que pueden afectar todo el cuerpo, o una parte específica, estos episodios se deben a descargas eléctricas excesivas fe grupos de células cerebrales.

El neurólogo indicó que el 75% de quienes lo padecen es antes de la etapa adolescente, y existen diferentes formas en que se presenta ya que puede ser con convulsiones focalizadas en alguna parte del cuerpo, como puede ser el brazo, piernas, o quedarse ausentes, síntomas que no representan una sacudida en todo el cuerpo.

“Es importante reconocer las múltiples formas de la epilepsia que se puede tener, y para ello se requieren especialistas capacitados, neurólogos que conozcan esta enfermedad, sin embargo, son muy pocos los que hay en el país” reconoció.

Detalló que existen alteraciones en el cuerpo, que se pueden confundir con este padecimiento, que pueden ser mal diagnosticados, es por ello que se requiere capacitar a los médicos, pues existen medicamentos eficaces que pueden controlar estas crisis, incluso si se detecta a temprana edad, se puede evitar estos trances sin necesidad de consumir medicamentos.

“Tenemos 36 años promoviendo este programa, por lo que continuaremos capacitando a las y los doctores, para que tengan los conocimientos necesarios para atender a este sector, y puedan diagnosticar y tratar de manera integral a un paciente con epilepsia” finalizó.

Para destacar…

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Yucatán una de cada cien personas padece epilepsia. Datos del INEGI del 2020 señalan que en total son 41 mil los que padecen esta enfermedad en el estado.

Texto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *