Urgen a ampliar el calado del Puerto de Altura

El director de la Administración Portuaria Integral, Raúl Torre Gamboa, explica que el proyecto se encuentra detenido por falta de recursos del gobierno federal

Tenemos la mira puesta todavía en la ampliación del calado para que aumente la llegada de cruceros a Progreso, pero el proyecto se ha detenido por falta de recursos del gobierno federal, por lo que por el momento se ha estancado. Sin embargo, no bajamos la guardia para que sea una realidad, dijo el director general de la Administración Portuaria Integral (API), Raúl Torre Gamboa.

En entrevista, el director de la API abundó que por el momento tienen un registro fuerte, no solo en el ámbito de cruceros sino de transporte de carga y contenedores.

–Este año estamos cerrando bien y seguimos en la labor de atraer más cruceros, el Carnival contará a partir de septiembre con tres embarcaciones nuevamente, y el Royal regresará en noviembre con uno o dos de sus barcos aún por designar. Su itinerario será de noviembre a marzo– aseguró.

Torre Gamboa explicó que por esos motivos les interesa la ampliación del calado que actualmente es de 75, y el problema radica en el ancho, porque al momento de doblar las embarcaciones corren el peligro de chocar con el fondo marino.

Por otra parte, dijo que con un avance del 90% se continúa con los trabajos de remodelación del muelle ocho, que se desplomó en 2014 y se halla en las cercanías de la isla Cervera.

Abundó que en la obra se invierten aproximadamente de 20 a 25 mdp cada año, dependiendo de los recursos con los que cuente la API.

El entrevistado agregó que en total los trabajos de remodelación del muelle tienen una inversión de $90 millones de pesos. Detalló que se aprovechó el mal estado en que se encontraba y se llevó a cabo su remodelación total, por lo que ahora cuentan con un muelle mucho más seguro y con un área de patio más amplio.

“Se retiró la parte dañada, que era de estaca, se cayó y no había forma de arreglarla. Se dejó esa zona, la parte frontal se piloteó y se hizo un relleno”, explicó.

Los trabajos, que tienen atraso de un año, pues en 2017 no se recibió autorización de Hacienda, se entregarán a más tardar en diciembre próximo, aseguró.

Texto y foto: José Luis Chavarría

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *