Urgen a trabajar en conjunto para salvar al Isstey

Dejar en el abandono a su suerte a los pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado sería una acción inhumana, por lo que, ante los avisos de la posible quiebra, es urgente que las autoridades, legisladores y las organizaciones sindicales se unan para salvar a la Institución.

Al abordar los Asuntos Generales de ayer miércoles en el Congreso del Estado, el diputado Luis María Aguilar Castillo también dijo que hay que legislar para fortalecer la posición de los trabajadores, pensionados y jubilados y no para ahogarlos en sus penas.

-Todos tenemos la obligación de trabajar y legislar para proteger los derechos de los trabajadores y más por los que entregaron su vida en el servicio público o desde la atención a los ciudadanos y ahora dependen de la pensión como su único ingreso -afirmó Aguilar Castillo.

En un mensaje recalcó que a nombre de los trabajadores que cotizan al Isstey, quienes desde hace años han aspirado a una jubilación digna y decorosa, es que se ha venido solicitando que el tope de las jubilaciones sea de hasta diez salarios.

-En los últimos días se ha generado una gran inquietud entre los jubilados, pensionados y trabajadores en activo, en relación a la iniciativa presentada por el Ejecutivo en la que se propone modificar diversos artículos de la Ley del Isstey para cambiar el cálculo de las pensiones en UMA. Es importante resaltar que en relación a este tema los diputados han manifestado su apoyo total a que las pensiones y jubilaciones se calculen en Salarios Mínimos -señaló.

Se dice, agregó, que urge una reforma integral al Isstey para sacarlo del bache donde se encuentra, pero esta construcción no debe ser unilateral, sino debe ser realizada por todos, es por ello que le solicito al Gobierno del Estado convocar a las organizaciones sindicales y sociales para que entre todos se busque una solución y se construya una ley en la que todos estemos protegidos.

LÍO LIMÍTROFE

En la sesión ordinaria de ayer, la Mesa Directiva de la LXII Legislatura también dio lectura al acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para otorgar la suspensión de los efectos de un reforma a la Constitución de Quintana Roo, para que se abstenga a realizar cualquier acto formal o material que amplíe o modifique los límites territoriales o la jurisdicción que actualmente se conservan en Yucatán y Quintana Roo.

Así como los municipios de Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Peto, Tzucacab y Tekax, y se abstengan de crear nuevas autoridades dentro de las localidades mencionadas.

Por su parte, la panista Kathia Bolio Pinelo hizo un llamado a las autoridades educativas para que remuevan y reubiquen al director de la escuela primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, por presuntamente continuar con acciones discriminatorias hacia una alumna de dicho plantel por ser una persona de talla baja.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *