Urgen denuncias y reformas en caso Isstey

El diputado local Marcos Nicolás Rodríguez Ruz lamentó la situación precaria en la que se encuentra el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), el cual corre riesgo de quiebra, aunque urgió a las autoridades a que presenten las denuncias para deslindar responsabilidades.

Lo que sí manifestó es la necesario hacer una reforma integral, partiendo de los derechos adquiridos por los trabajadores al servicio del estado y municipios.

En ese mismo sentido, el diputado de Nueva Alianza, Luis María Aguilar Castillo, dijo que hay que buscar la forma de garantizar las pensiones y jubilaciones de la clase trabajadora, que nada tiene que ver en el mal manejo que se hizo de la institución.

Rodríguez Ruz destacó que de manera informal y en ciertos medios de comunicación, el Ejecutivo estatal ha argumentado que el Isstey atraviesa por una severa crisis, pero hasta el momento no ha actuado en contra de quien se asegura mediáticamente son los responsables de tal situación.

-Estamos en espera de que venga algo formal de parte del Gobierno de Estado, los diputados del PAN ya fueron y denunciaron, pero si realmente hay anomalías en el Isstey el Gobierno del Estado tiene que presentar sus denuncias -argumentó el legislador del tricolor.

Por lo anterior, ve la necesidad de realizar una reforma al sistema de pensiones y jubilaciones, toda vez que la esperanza de vida del yucateco al igual que en el resto del país ha aumentado y eso ha provocado un desfase en el pago de ese derecho.

Por su parte, Aguilar Castillo opinó que no se puede hablar de que el Isstey está quebrado, ya que los trabajadores estatales aportan sus cuotas.

-Una cosa es que esté quebrado y otra cosa es que no tenga viabilidad, si estuviera quebrado no estaríamos pagando las pensiones o a los empleados, creo que el problema es que no tiene una viabilidad de largo alcance y es por eso que se habla también de una posible reforma a la ley del Isstey -concluyó.

Texto y foto: Esteban Cruz O.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.