Urgente adoptar calesas eléctricas, dice un diputado

El uso de calesas eléctricas es urgente para evitar el maltrato animal por lo que las autoridades deberían considerar aplicar este modelo en Yucatán, aseguró el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Rodríguez Botello Fierro.

Dijo que entre las autoridades y la iniciativa privada deben coordinarse para se pueda adquirir en comodato estos vehículos, como ya se usan en Guadalajara, y darle fin a las calesas de tracción animal que sólo abona al maltrato de las especies y que incluso han puesto en riesgo la vida de los equinos.

“Me parece una medida urgente para terminar con la utilización de caballos para el tiro de estas calesas y utilicemos las calesas eléctricas que ya están funcionando en Guadalajara, no podemos continuar con la explotación de los animales a nuestro gusto, estas prácticas debemos eliminarlas, pero ya”, aseveró.

Hace unos días, la representación del Partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado presentó una iniciativa para reformar la Ley de Transporte de Yucatán e incluir la figura de las calesas eléctricas para así tener una regulación de este tipo de transporte, que actualmente se utiliza con fines turísticos en municipios como Mérida, Izamal y Motul.

Este medida ya ha sido repudiada por los caleseros yucatecos, quienes se resisten a sustituir los caballos por calandrias eléctricas pues aseguran son inviables.

Al respecto, el legislador del PVEM destacó es importante que las autoridades inicien el proceso acercándose a los caleseros para dialogar sobre el tema, de modo que se pueda atender esta urgencia.

Texto y foto: ACOM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *