Usar cubrebocas no afecta el ingreso de aire al organismo

Algunas personas aseguran que sufren por el uso prolongado, pero el diputado Manuel Díaz señala que los médicos lo utilizan por horas en cirugías y no tienen malestar.

Como sabemos, el uso de cubrebocas es obligatorio en Yucatán, como una medida para frenar la propagación del contagio por el coronavirus COVID-19. Pero su uso ha levantado cualquier tipo de comentarios y notas en las redes sociales, entre ellas, algunas que aseguran que evita el ingreso del oxígeno al organismo de quien las porta.

—No, los cubrebocas lo han utilizado por años los médicos como una manera de protegerse y proteger a los que atienden, así en áreas hospitalarias, así en cirugías que duran horas. El cubrebocas no se debe estar tocando, levantando o retirando —aseguró el doctor Manuel Díaz Suárez, quien es presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado.

—Desconozco si hay estudios científicos suficientes que comprueben lo contrario —agregó el legislador, integrante de la bancada del PAN en la Legislatura local.

La precisión se hace por una nota en redes sociales que llamó la atención de los lectores de PENINSULAR PUNTO MEDIO solicitaron que se verificara.

De acuerdo a Díaz Suárez, es un hecho que el uso de cubrebocas es benéfico para los médicos, quienes de ese manera se protegen y protegen a sus pacientes.

Además, en estos tiempos de la pandemia es de mucha ayuda para las personas que por necesidad tienen que salir a la calle, para de esa manera poner un freno al posible contagio del coronavirus Covid-19.

El texto cuestionado se señaló que el uso prolongado de la mascarilla (cubrebocas) produce hipoxia, ya que se respirar una y otra vez aire exhalado se convierte en dióxido de carbono, por lo que se sienten mareados.

Esto intoxica al usuario y mucho más cuando debe movilizarse, realizar acciones de desplazamiento y provoca malestar, pérdida de reflejos y de pensamiento consciente.

Sin embargo, nada de eso es cierto, de acuerdo a lo declarado por el doctor Díaz Suárez, ya que muchos cirujanos se pasan muchas horas en cirugías y no sufren ningún  malestar, no pierden la conciencia y menos se remueven el cubrebocas o mascarilla a cada rato.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *