Uso terapéutico de cannabis, sin sustento cientí­fico

No existe evidencia científica que demuestre que la cannabis mejore la condición de enfermos con dolor crónico o epilepsia, por lo que es un error aprobar su comercialización con votos de políticos y no con estudios, afirmó Ángel Prado García, director general adjunto de Operación y Patronatos de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Prado García citó al artículo Cannabinoides en el tratamiento de epilepsia, publicado en el New England Journal of Medicine el 10 de septiembre pasado, donde después de realizar un estudio con los protocolos internacionales no hay datos concluyentes sobre los beneficios medicinales de la cannabis.

“Hoy por hoy no existen estudios que demuestren que éstas (las sustancias del cannabis) puedan ser mejores a los estándares dorados que están en la actualidad, es decir, a los medicamentos que ya existen en el mercado”, dijo el director general adjunto de los CIJ.

Aunque hay indicios de que algunos componentes de cannabis, como el delta 9 tetrahidrocannabinol y el cannabidiol, pueden ayudar a los pacientes de ciertas enfermedades, esta información no está respaldada por estudios con estándares internacionales.

Lo que se debe de hacer, explicó Prado García, es que las sustancias de la cannabis deben de aplicarse a un grupo de personas y de forma paralela otro grupo tiene que recibir placebos. Luego, se deben de comparar los avances en la salud de cada grupo para así determinar si hay evidencia de que el primero mejoró su condición.

“No estamos a favor de que los medicamentes sean comercializados por voto, yo nunca he visto que otro medicamento sea votado para comercializarlo, tiene que seguirse cierto protocolo para que los medicamentos lleguen al comercio”, añadió.

Por eso, llamó a las autoridades a entrar a una discusión seria sobre el tema, evitando que criterios políticos entren en el debate que debe de partir de hechos comprobados por especialistas con datos científicos.

Temen que consumo aumente

La Federación Nacional de Asociaciones en Alta Disciplina, asociación civil de Ciudad Juárez, mostró su preocupación por la aprobación del cannabis para el uso terapéutico, ya que de no controlarse bien podría generar más adicción entre la juventud.

“La autoridad debe de estar conscientes y cuidando el uso de la marihuana. Por eso nosotros no estamos a favor de que su uso se abra porque sabemos que eso (un uso descontrolado) puede suceder”, dijo Adrián ventura, vocero de la asociación civil.

La Federación es una organización que busca alejar a la juventud de las adicciones y crimen organizado, por lo que su preocupación es que si se flexibiliza el consumo de sustancias como la marihuana puede repuntar su consumo con consecuencias en los índices de violencia.

“Ya pasó con el alcohol y el tabaco, que a mediados del siglo XIX estaban pensados sólo para el consumo adulto, pero al paso de los años tanto el alcohol como los cigarros llegaron a sectores jóvenes, iniciando los problemas de adicciones”, comentó.

Aumenta el consumo en jóvenes

22 octubre 2014. Los CIJ presentaron un diagnóstico de que en 18 entidades del país la mariguana superó en consumo al tabaquismo.

2008 a 2013. Creció 15% el consumo de mariguana, al pasar la prevalencia de 70.3 a 85.4 por cada mil personas, entre menores y jóvenes.

18 estados. Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Morelos, Nayarit, Veracruz y Yucatán.

2011 a 2013. Aumentó el consumo de mariguana 20%, al pasar de 69.7% a 89.6%. Desde 2013 es la droga más consumida.

Tabaquismo. De 2008 a 2013 disminuyó, al pasar de 90.4 a 76.5%, en tanto que el consumo de alcohol, en ese mismo periodo, pasó de 90.8 a 73.8 la prevalencia.- 24Horas

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *