Usuarios demandan a Apple

La corte suprema de Estados Unidos autorizó que un grupo de consumidores demanden a Apple por su gestión en su tienda de aplicaciones App Store.
La decisión que fue aprobada por mayoría responde a un reclamo que usuarios de iPhone hicieron en 2011 acusando a Apple de monopolizar el mercado de las aplicaciones y obligarlos a pagar más que el costo real.

“La compañía cobra una comisión del 30% por la compra de aplicaciones diseñadas por desarrolladores independientes, lo que aumenta su precio de venta y afecta a los consumidores”, señalaron los demandantes.

En su momento la compañía estadounidense respondió que no estaba facultada para actuar, ya que en este caso los demandantes no son sus “clientes directos”, añadió que solo actuaba como un intermediario para los desarrolladores que establecían sus propios precios y pagaban una comisión a Apple.

La empresa con sede en Cupertino, California también argumentó que un fallo de la Corte Suprema que permitiera que el caso procediera podría representar una amenaza para el comercio electrónico.

Sin embargo el tribunal resolvió que como Apple tiene contratos con los desarrolladores externos para vender los 2 millones de aplicaciones que están disponibles hoy en día en su App Store, las personas afectadas por una infracción antimonopolio pueden demandar para recuperar daños.

En un comunicado Apple expresó que los desarolladores establecen el precio que quieren cobrar por su aplicación y que la mayoría de las aplicaciones en App Store son gratuitas y Apple no obtiene nada de ellas, la única instancia en la que comparte los ingresos, es si el desarrollador decide vender servicios digitales a través de la App Store.

Texto y foto: El Universal

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