Utilice el producto correcto para desinfectar en casa

Experto señala que las sustancias antibacteriales deben estar hechas con agua purificada y tener cantidades adecuadas de químicos.

Ante la alta demanda que por la pandemia de COVID-19 han tenido los productos para el cuidado y prevención en la salud como son los antibacteriales y desinfectantes, han surgido numerosas marcas que no en todos los casos se elaboran con base a un mismo protocolo para garantizar el porcentaje de la sustancia activa que contienen, mientras que también influyen en su efectividad la calidad del agua que de utiliza en su preparación.

En este sentido, Roberto González Guillén, quien ha realizado investigaciones en torno a diversos productos inclusive con grado farmacéutico, explicó que en la mayoría de los productos, para ahorrar costos, se utiliza agua potable, lo que puede salir contraproducente ya que el agua que sale directamente del tubo, contiene metales pesados y hasta suciedad, elementos que pueden disminuir la eficacia del químico activo.

—Esto también puede ocasionar que disminuya el tiempo de vida óptimo al grado que si se mantiene el producto almacenado 3 o 4 meses, es posible que ya no cumpla con su objetivo. A los 15 días puede ser que solo sea agua y colorante —explicó el entrevistado quien recalcó que es muy común que para hacer rendir más la sustancia activa, se le realizan hasta tres cortes para completar con agua.

Entonces es importante que antes de comprar se verifique que el producto en cuestión cuente con 400 partes por millón del químico activo y saber si está preparada con agua potable, suavizada o purificada, ya que de esto dependerá la eficacia del producto tanto la fuerza como la caducidad del producto.

—Lo ideal es utilizar agua purificada pues no hay que perder de vista que el agua de la región es muy dura por el suelo kárstico —destacó el entrevistado quien también establece la diferencia entre un sanitizante y un desinfectante.

—Si bien la palabra sanitizar no existe en la Real Academia Española se le ha denotado un significado que es: Reducir a un nivel seguro los microorganismos como son las bacterias y los virus. Pero a diferencia de desinfectar significa Eliminar por completo los microorganismos (virus y bacterias), entonces al adquirir un producto siempre será muy positivo tener en cuenta esta cuestión —detalló.

Entre los llamados sanitizantes, entre los que más salen a reducir se encuentra el amonio cuaternario, o sales cuaternarias, como tambien se les conocen, que en la mayoría de casos están desarrollados para la aplicación en superficies duras y no se recomienda ni para aplicar en el cuerpo humano, salvo para las manos.

Para aplicar en el resto del cuerpo existen productos elaborados de forma natural, a base de extractos de semillas de cítricos, sin químicos que puedan afectar la salud de modo que se puede utilizar inclusive por personas que tienen cáncer de piel a quienes las sales cuaternarias le causaban irritación.

Explicó cuáles son los cuidados que se deben de tener al utilizar el gel.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.