UTR Sur logra certificación de igualdad laboral

Para erradicar la discriminación laboral es necesario el esfuerzo conjunto de instituciones y sector privado, que se comprometan con tener procesos igualitarios, dijo Luisa María Alcalde Luján, titular federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al encabezar la certificación de 73 centros de trabajo que cumplen con la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación en el año 2018.

En el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México, el rector de la Universidad Tecnológica Regional (UTR) del Sur, el profesor Edgar José Peraza Estañol, recibió la certificación de manos de autoridades federales.

Con estas acciones la UTR Sur se compromete a generar una cultura de igualdad de derechos en el proceso de reclutamiento, promoción y permanencia no discriminatoria. “Nos queda un reto gigantesco y un camino por recorrer”, indicó el rector.

Por su parte, la secretaria Alcalde Luján manifestó que en la actualidad el 45% de las mujeres en edad de trabajar participan en el mercado laboral, en comparación del 77% en el caso de los hombres y que una de cada 10 personas indígenas tiene acceso a seguridad social, contratos y prestaciones.

En tanto, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), destacó que con la promoción de la Norma 025 se busca mejorar las condiciones de trabajo y generar más y mejores oportunidades de empleo para todas las personas, así como eliminar los obstáculos que aún enfrentan algunos grupos de la población como las mujeres, personas con discapacidad, personas adultas mayores, entre otras.

“Con la certificación en la Norma buscamos la transformación de la cultura institucional en los centros de trabajo, para que las políticas laborales y acciones se enriquezcan con el talento y los aportes de todos y todas, y a la par, consolidar la igualdad en la vida cotidiana, tanto laboral como personal”, afirmó.

En su turno, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), aseguró que la Norma no representa una liberación de las obligaciones en materia de igualdad y no discriminación, por el contrario, la norma pone un estándar con el que las empresas se comprometen al tiempo que adquieren el compromiso de mejorar, “no podemos decir que la norma es exitosa si cambiamos los procesos, pero tenemos los mismos resultados”.

Texto: Bernardino Paz Celis

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *