Va el Congreso del Estado por más presupuesto

El Congreso del Estado aprobó por mayoría su propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal del 2020, por lo que recibiría poco más de 156 millones de pesos (mdp) más las adiciones correspondientes a otros factores, y que no contemplan, entre otros aspectos, presupuesto de remozamiento del edificio.

Se trata en lo general de 156 millones 416 mil pesos, que se suman a la asignación de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey) de poco más de 98 mdp, y de la Unidad de Vigilancia del Congreso, con otros tres mdp.

De esta cifra, el presupuesto con el cual podría operar el Congreso del Estado el próximo año, de acuerdo con Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en propuesta es de poco más de 257 mdp.

-Definitivamente es un presupuesto casi igual al que operamos este año, y que nos pega a la pared -dijo el legislador, quien destacó que están a la espera de saber si el Ejecutivo local aprueba o no una ampliación al presupuesto de 11 mdp.

Con lo anterior, explicó, la propuesta de presupuesto es un 13 por ciento menor a lo que se solicitó el año pasado, para al final, tener un presupuesto similar o igual al del presente 2019.

-Este proyecto no considera aspectos como el remozamiento del edificio, del cual no tenemos información sobre alguna asignación para restauración -indicó Cervera Hernández, aclarando que ese recurso tendría que ser aparte.

Además comentó que el único incremento que se estima contendrá el nuevo paquete presupuestal del Congreso local, es para los trabajadores sindicalizados de esta institución, el cual se considera será de un cinco por ciento.

Sobre medidas austeras, dijo que de aprobarse este presupuesto similar, el Congreso operaría de forma igual a este año, sin el uso de viajes, sin vehículos, así como cero telefonía celular para los legisladores.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.