Va gran parque de La Plancha

Autoridades locales y federales acuerdan que el 70% de estos terrenos se conviertan en un parque con áreas verdes, y el otro 30% sea la estación del tren maya

En rueda de prensa, el gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer que este viernes la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, realizó una visita en los terrenos de la zona conocida como “La Plancha”, donde se pretende realizar la construcción de un parque, así como la estación del Tren Maya.

Resaltó que han llegado a un acuerdo con las autoridades federales, de que el 70% de estos terrenos se conviertan en un parque con áreas verdes, y el otro 30% sea la estación de este tren, con el inmobiliario que se requiera.

“Tanto el Gobierno del Estado, como el Ayuntamiento de Mérida, hemos manifestado que estos trabajos se pueden realizar siempre y cuando se cumpla con el uso del suelo, y se tome en cuenta a los vecinos, que desde años atrás han solicitado la construcción de un parque en ese lugar”, manifestó el mandatario estatal.

Vila Dosal abundó en la rueda de prensa que lo que se busca es tener certeza de que el desarrollo que se vaya a realizar, sea una obra que ayude a levantar la zona de La Plancha, y que, a su vez, vaya armonizado con lo que se está haciendo en el estado.

Abundó que lo que se busca es tener certeza de que el desarrollo que se vaya a realizar en esos terrenos sea una obra que ayude a levantar esa zona, y que, a su vez, vaya armonizado con lo que se está haciendo en el estado.

Por ello, dio a conocer que en las próximas semanas firmarán un convenio para que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se encargue de realizar el concurso del diseño de este parque y de la estación, por lo que se invitará a despachos de arquitectos yucatecos así como 5 especialistas de índole nacional e internacional.

El jefe del ejecutivo estatal explicó que este concurso no puede ser abierto, pues podrían llegar hasta 200 proyectos que no se podrían revisar, ya que les quitaría tiempo, tomando en cuenta que este proyecto debe concluir en el 2024.

Cabe resaltar que estas obras irán de la mano con la iniciativa del Museo de la Luz, que, aunque no está contemplado dentro del proyecto de la plancha, están conectados, por lo que se buscaría su unión.

“Todos los que participen en este concurso deberán conocer las necesidades e inquietudes de los vecinos de esta zona, ya que pasarán de tener un monte a un parque que brinde buenas condiciones y mayor plusvalía a sus propiedades”, expuso.

Las obras irán de la mano con la iniciativa del Museo de la Luz, que, aunque no está contemplado dentro del proyecto de la plancha, están conectados, por lo que se buscaría su unión.

A pregunta expresa sobre los vecinos a los que se les pretende reubicar de estos terrenos, comentó que tiene conocimiento de que son 7 viviendas que permanecen en este parque, en donde a los dueños se les ha dado la opción de reubicarlos en la misma zona, vender sus casas y trasladarlos a otros fraccionamientos e incluso quedarse donde viven actualmente.

INSISTIRÁN EN ESPERAR HASTA EL PRÓXIMO CICLO ESCOLAR

En otro tema, Vila Dosal dijo que este jueves tuvo una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en donde se suponía que estaría la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, para abordar el tema del regreso a clases; sin embargo, no pudo llegar a la reunión.

Según indicó, lo que quiere plantear a la titular de la SEP es que el regreso a las aulas sea hasta el próximo ciclo escolar, pues no tiene caso que hagan un esfuerzo extraordinario para que las y los alumnos tomen clases por dos semanas de manera presencial, ya que la primera semana de julio vuelven a salir de vacaciones.

“Yucatán es uno de los estados que quedó en el último lugar para vacunar a las y los docentes contra COVID-19, por lo que las inoculaciones terminarían el 9 de mayo, y habría que esperar 15 días para que estas generen inmunidad, por lo que sería hasta el 15 de junio que puedan retomar actividades de manera presencial”, detalló.

Y añadió que aunque las escuelas han estado recibiendo mantenimiento desde hace unas semanas, llevará un tiempo adecuarlas, pues nunca habían estado tanto tiempo cerradas.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó una visita en los terrenos de la zona conocida como “La Plancha”.

“No le vemos mucho sentido que se adecuen estas aulas, pues estarán vacías por un mes y medio durante las vacaciones de verano, creemos que sería un doble gasto que se tendría que destinar para estos trabajos, tomando en cuenta que estamos a travesando una situación difícil debido al recorte presupuestal”, exteriorizó.

Ante esta situación, el gobernador de Yucatán subrayó que harán este planteamiento a la titular de la SEP, ya que hay otros mandatarios que comparten su visión.

EXHORTA A CUMPLIR PROTOCOLOS

En cuanto a la reactivación de los eventos sociales a partir del sábado 15 de mayo, anunció que se tendrán que registrar ante el Gobierno del Estado, para que el personal correspondiente pueda hacer una supervisión previa, y en caso de no cumplir con este requisito, se clausurará el evento de manera inmediata.

“Qué pasaba anteriormente, que cuando iban los inspectores constataban que se cumplieran las medidas dispuestas, pero cuando se iban la gente ponía mesas de más, e incluso se ampliaban las pistas de baile, por lo que ahora estaremos más vigilantes de que esto no suceda, y si se violan los protocolos, aunque la fiesta este en pleno proceso la vamos a suspender”, advirtió tajante Vila Dosal.

Por ello hizo un llamado a los empresarios del ramo, y sociedad en general, a ser muy ordenados y respetar estas medidas de bioseguridad, pues dijo que por unos podrían pagar todos.

“Todos los que participen en este concurso deberán conocer las necesidades e inquietudes de los vecinos de esta zona”, expuso el gobernador.

En otro tema, añadió que el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI continuará como hospital temporal, ya que sigue siendo un espacio con reserva de camas, además de que está funcionando como centro de vacunación, pues se habilitará para la aplicación de vacunas del magisterio, y para la segunda dosis de los adultos mayores de Mérida.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *