Vacacionistas “colapsan” servicios en Progreso

La llegada de miles de vacacionistas a la costa de Yucatán también genera un aumento considerable en la producción de basura que a su vez “colapsa” los servicios de recoja, principalmente en el Progreso. 

Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) advirtió que esta situación ocurre todos los años, principalmente en temporada veraniega, cuando más personas, incluso de otros paí­ses, arriban a las playas a pasar unos dí­as de sus vacaciones, lo que duplica y hasta triplica la generación de residuos.

“En el caso de Progreso, sus poco más de 30 mil habitantes generan hasta 30 toneladas de basura diarias, aunque en vacaciones esta cantidad puede llegar hasta las 400 o más toneladas, debido a que la cifra de personas crece de manera considerable”, indicó. 

Indicó que esta situación es más notoria los nes de semana, cuando la a uencia en el puerto puede alcanzar hasta las 70 mil personas que pocas veces le dan un destino final adecuado a sus residuos, lo que termina siendo un problema para el municipio a la hora de la recolección. 

“Los municipios costeros difí­cilmente pueden disponer de manera adecuada de los residuos sólidos por lo que es necesario que la ciudadaní­a haga consciencia y evite tirar la basura en la calle o en el mar, ya que también se ha comprobado que hasta los organismos marinos salen afectados con esto”, apuntó con referencia al cachalote que recaló hace unos meses a Yucatán, el cual habrí­a fallecido por ingerir bolsas de plástico. 

Remarcó que, quienes se encuentren en la costa, dispongan de una mejor manera sus residuos, depositándolos en los sitios indicados por las autoridades, aunque si esto no es así­, pidió que estos regresados para darles un nal adecuado. 

También pidió a los vacacionistas arrojar basura a la ciénega, ya que esto puede causar un grave daño a los ecosistemas marinos y en especial, a los manglares.- Acom 

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *