Vacuna mexicana se aplicaría vía nasal

De acuerdo con los primeros resultados, la dosis es segura y no representa riesgo para las personas

El fármaco mexicano contra covid-19, el cual lleva por nombre “Patria”, podría no sólo administrarse vía intramuscular, sino nasal.

De acuerdo con la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, la dosis ha superado con éxito las fases preclínicas, mismas en las que fue probada en distintos animales de laboratorio, entre ellos ratones.

Fue en esta fase en la que, indican los resultados del Conacyt, se suministró a un grupo de ratones de laboratorio por la vía nasal y a otro por la vía intramuscular, obteniendo en ambos casos resultados alentadores para hacer frente al SARS-CoV-2.

Estos primeros resultados desvelan que la dosis de “Patria” por la vía nasal “produce títulos de anticuerpos similares al de pacientes convalecientes” y además estimula la inmunidad de las mucosas; en tanto, por la vía muscular, “los ratones retados sobreviven a la infección con SARS-CoV-2”.

Álvarez-Buylla destacó el pasado 13 de abril que esta vacuna “Patria” contra Covid-19, coordinada en su desarrollo por el Conacyt y Avimex, de acuerdo con los primeros resultados, es segura y no representa un riesgo para los seres humanos; además, permitiría modificarse para hacer frente a otras variantes.

Buscan voluntarios

En Palacio Nacional y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular del Conacyt informó que para impulsar la inmunización de los mexicanos ante el covid-19 y el desarrollo científico nacional, México ya inició la búsqueda de voluntarios para los primeros ensayos de la vacuna “Patria”.

Explicó que la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha certificado la planta de producción, los primeros lotes de vacunas y el diseño de pruebas para el primer ensayo clínico en seres humanos que se llevarán a cabo a partir de abril.

Con la experiencia adquirida en el desarrollo de millones de dosis de vacunas veterinarias contra el virus de la influenza “y ampliamente probada en humanos”, Avimex consideró que virus recombinante de la enfermedad de Newcastle (rNDV)  tendría un alto índice de éxito contra covid-19, por lo que esta plataforma es usada en la vacuna “Patria”.

De acuerdo con el Conacyt, el vector del Newcastle es un mecanismo que no afecta a los humanos y funciona a partir de éste lleva un gen que produce la proteína S de SARS-CoV-2 con el objetivo de que el sistema humano produzca anticuerpos para dicha proteína.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *